Pronóstico de ‘El Niño’ calma a las generadoras de energía

De acuerdo con Andeg, la menor probabilidad de ocurrencia del fenómeno climático tranquiliza al sector.

Para Andeg, la recuperación de los embalses permite aumentar la seguridad del suministro eléctrico en el país.

Archivo Portafolio.

Para Andeg, la recuperación de los embalses permite aumentar la seguridad del suministro eléctrico en el país.

Finanzas
POR:
agosto 24 de 2014 - 09:02 p.m.
2014-08-24

Los pronósticos del El Centro de Predicciones Climáticas, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) sobre la reducción de la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de ‘El Niño’, junto con la recuperación de los embalses en el país, tranquiliza a las empresas generadoras de energía.

Así lo confirmó el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, Alejandro Castañeda, quien señaló que el sector tiene la capacidad de atender la demanda energética colombiana en los próximos meses.

“En este momento hay más tranquilidad por dos razones: por un lado, porque las organizaciones internacionales bajaron su alerta de probabilidad de ocurrencia de ‘El Niño’ del 80 al 65 por ciento, ahora la pregunta es qué tan intenso puede ser”, señaló el líder gremial.

La segunda razón es que el aumento del uso de la energía térmica en el país ha permitido que se dé una recuperación en los embalses. Mientras en abril el volumen promedio de los embalses de las hidroeléctricas en el país era de 44 por ciento, al finalizar la semana pasada el promedio estaba en 75,87 por ciento.

“No hay que bajar la guardia, no sabemos todavía si pueda incrementar la probabilidad de ocurrencia de ‘El Niño’. La idea es mantener los niveles hasta noviembre para estar preparados ante el inicio de la temporada normal de verano, que se da entre diciembre y marzo”.

Castañeda resaltó que pese a los retrasos que se han presentado en varias obras de generación por problemas con comunidades y licencias, el plan de incluirlos en los Proyectos de Interés Nacional Estratégico está ayudando a destrabar los procesos.
A ESPERAR LA COMERCIALIZACIÓN
Con respecto a la preocupación manifestada por algunas compañías, relacionadas a la falta de oferta de gas en el país, Andeg urgió al Gobierno Nacional para acelerar el proceso de comercialización de gas para que las generadoras térmicas tengan la certeza de cuánto recurso quedará disponible.

La Upme ya publicó las fechas de inicio del esquema de negociación entre productores y consumidores, que arranca en septiembre.

“La contratación de gas de las plantas están en un orden de 350 millones de pies cúbicos; para el próximo año se disminuye casi en un 50 por ciento esa contratación. De acuerdo con el volumen contratado en septiembre, sabremos la oferta que queda para las térmicas”, señaló Castañeda.

 

nohcel@portafolio.co