Pronósticos del PIB para el 2014 apuntan a 4,8 %

El Gobierno y el Banco de la República prevén que ese será el dato de crecimiento, pese a que el año pasado estuvo marcado por la caída de las exportaciones. El Dane revelará mañana los resultados.

Durante el año pasado, la ejecución de vivienda y de obras civiles movió el PIB del país.

Archivo Portafolio

Durante el año pasado, la ejecución de vivienda y de obras civiles movió el PIB del país.

Finanzas
POR:
marzo 15 de 2015 - 09:55 p.m.
2015-03-15

En medio de los efectos que ya está teniendo sobre la economía nacional la contracción de los precios del petróleo, el mercado está a la espera del dato de crecimiento económico del 2014 que revelará mañana el Dane. Hasta el momento, los pronósticos del Gobierno han girado alrededor del 4,8 por ciento.

Asimismo, durante la recta final del año pasado, una serie de informes del Banco de la República dejaron claro que los crecimientos menos vigorosos estuvieron concentrados en las regiones centro, nororiente y suroriente del país.

En contraste, zonas como la región Caribe, el suroccidente, Antioquia y el Eje Cafetero mostraron un buen comportamiento.

En cuanto al pronóstico general, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y el Banco de la República, se mantuvieron en una expansión de 4,8 por ciento para todo el 2014. Incluso, la proyección para el último trimestre del año fue del 4 por ciento.

Pero más allá del pronóstico, el Banco advirtió recientemente que ese crecimiento iba a estar atravesado por un incremento en el déficit de la cuenta corriente del país, originado por “una fuerte caída de los ingresos por exportaciones petroleras”.

Por el lado de los analistas, la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo no coincidió con el pronóstico del Gobierno y advirtió que el PIB del 2014 será de 4,6 por ciento. Entretanto, para el último trimestre el dato previsto por el mercado es del 4 por ciento.

“Tenemos una previsión del 4,8 por ciento para el año 2014 y de 4,1 por ciento para el último trimestre”, comentó el director de investigaciones de Credicorp Capital, Daniel Velandia, quien destacó que durante el año pasado sectores como construcción, comercio, servicios financieros y servicios sociales y personales pusieron dinamismo al PIB.

“El comercio tuvo buen comportamiento y el consumo de los hogares fue fuerte. Por el lado de la demanda, la inversión en infraestructura y el consumo privado movieron la economía”, explicó el experto, quien prevé que el crecimiento para el primer trimestre del 2015 será de un 3 por ciento.

Eduardo Sarmiento Palacio, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, advirtió que el crecimiento del 2014 no fue de 4,8 por ciento sino de apenas 3 por ciento. “Hay un deterioro rápido de la economía. Las exportaciones caen 40 por ciento y la inflación volvió a 1 por ciento mensual. Estamos ante un déficit en cuenta corriente que llegó al 6 por ciento del PIB”. 

LA DINÁMICA REGIONAL

De acuerdo con una serie de informes del Banco de la República, durante el último trimestre del 2014 en la región Centro (Cundinamarca, Huila y Caquetá) la economía tuvo resultados “no muy alentadores”. Ello se vio en una menor producción de petróleo, en un sector constructor más lento y en la caída de las exportaciones e importaciones.

En la zona suroriente (Meta, Casanare, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada), dice otro documento, la economía mostró debilidad como consecuencia de la caída de la actividad petrolera. Sin embargo, la construcción y el comercio mostraron lo opuesto.

En la zona nororiente (Santander, Norte de Santander, Boyacá y Arauca), explica otro informe, el cierre del año pasado estuvo caracterizado por menor producción industrial, caída en la extracción de minerales, en las ventas de carros y en las exportaciones. Sin embargo, la construcción y el sector financiero tuvieron buena dinámica.

EL CARIBE Y EL EJE CAFETERO, DINÁMICOS

En el último trimestre del 2014, señala el Emisor, el crecimiento de la región Caribe estuvo jalonado por sectores como industria, construcción, financiero, turismo y transporte.

Por el lado del Eje Cafetero, se destacó un aumento en las ventas externas cafeteras, la ocupación hotelera y el transporte. En contraste cayó la industria.

En el suroccidente (Valle del Cauca, Nariño y Putumayo) creció la demanda interna y se vieron avances en producción de petróleo, manufacturas y productos del agro.

hecsan@eltiempo.com