Todo apunta a que el dólar cierre la semana arriba de los $3.100

En el mercado local, se rompió la correlación entre dólar y precio de petróleo. Expectativa por intervención del Banrepública. TRM vigente: $3.049,99.

Dólar

En el escenario local, el mercado está a la espera del informe del Ministerio de Hacienda sobre la enajenación de Isagén.

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
mayo 23 de 2016 - 07:09 a.m.
2016-05-23

Pese a que el Banco de la República activó este viernes los mecanismos de intervención para controlar la volatilidad de corto plazo, a través de una subasta Call, el dólar arranca la semana por encima de los $3.000. La TRM vigente es de $ 3,047.99.

Para Alexander Ríos de Estratégica, el hecho que la tasa de cambio siga por encima de la barrera sicológica de los $3.000 enciende las alarmas de los agentes de mercado, que observan con preocupación cómo pueden surgir nuevamente choques inflacionarios de oferta, ante la creciente probabilidad de una o dos subidas en la tasa de interés de la FED para lo que resta de este 2016; la primera de ellas para el mes de junio o julio, según lo estimado.

Esta situación, según el analista, rompió la correlación inversa que existía en el mercado cambiario local y el precio del crudo.

Ríos cree que de continuar las presiones alcistas en el mercado cambiario local, generadas por los datos fundamentales americanos, podría observarse un nivel de ascenso lento hasta los 3.150 pesos por dólar como primer objetivo al alza.

No obstante, también considera que de observar un escenario de debilidad, el dólar podría llegar a $2.900.

Orlando Santiago de Fénix Valores, coincide con Ríos en que los datos macroeconómicos en Estados Unidos mejoraron y eso incentiva y fortalece las expectativas de una subida de tasas de la Fed en junio.

Sin embargo, estima que el petróleo va a tocar los 50 dólares por barril y va a ser un detonante sicológico muy importante para esta semana.

Aunque por cuenta de la Fed el dólar ha perdido contacto con el crudo a nivel local, no descarta que el repunte del petróleo esta semana volvería a marcarle el ritmo al dólar.

De ocurrir una situación como esta, Santiago sostiene que habría una senda bajista del dólar, el cual podría cotizarse por debajo de los $3.000.

Por otro lado, según el analista de Fénix Valores, esta semana se conocerá el PIB trimestral de Estados Unidos y el mercado espera que crezca un 0,9 %.

Ese dato va a ser muy importante porque si supera las expectativas habría una presión aún más alcista para el dólar. No obstante, si sale por debajo de las estimaciones, el dólar restaría ganancia, pues aunque iría en contravía con el alza del crudo, el dato del PIB pesa más en el mercado global.

De darse este panorama, Santiago le apuesta a un cierre de la tasa de cambio de esta semana de $3.100.

Finalmente, en el escenario local, esta semana el ejercicio de monetización de Isagén podría pesar en la divisa.

Según Camilo Silva, analista de Valora Inversores, el mercado está a la espera del informe del Ministerio de Hacienda sobre la enajenación de Isagén.

Para Silva, el dólar cerraría la semana en $3.100.

En el mercado accionario, los analistas coinciden en que el Índice de Capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia (Colcap) se acercaría a los 1.300 puntos.