La propiedad de la tierra es clave en A. Latina

La pequeña agricultura debe ser un estamento especial con políticas públicas diferenciales y de amplio alcance.

La propiedad de la tierra es clave en A. Latina

Archivo/portafolio.co

La propiedad de la tierra es clave en A. Latina

Finanzas
POR:
abril 04 de 2013 - 05:43 a.m.
2013-04-04

Profundizar en la regulación de los títulos de la propiedad de la tierra tiene una “particular relevancia” para el futuro de la agricultura en Latinoamérica, donde existen tendencias como la concentración o el acaparamiento de tierras.

Así se desprende del informe ‘Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas 2013’, elaborado por el Iica, la Cepal y la FAO, presentado ayer en la capital española.

Este documento hace especial hincapié en la propiedad de la tierra en esta región del mundo, donde se tiende al modelo de fragmentación en México, Centroamérica y las naciones andinas; a la concentración en el Cono Sur, y a la posesión mayoritaria por parte de los Gobiernos en el Caribe.

El responsable de Asuntos Económicos de la Cepal, Octavio Sotomayor, aseguró que se debe priorizar la realización de catastros y el diseño de regulaciones nacionales e internacionales para evitar la adquisición de grandes extensiones de tierra bajo una lógica “puramente privada”.

De la misma manera, el funcionario animó a los gobiernos regionales a identificar al segmento de la pequeña agricultura como un estamento “especial”, que debe ser objeto de políticas públicas diferenciales y de amplio alcance.