Propietario de Mexichem, de visita en Colombia, habló de la presencia de algunas de sus empresas en el país

Pocos en el país, excepto algunos directivos y el presidente Uribe, a quien visitó el pasado 15 de agosto, lo han visto, pero es uno de los empresarios extranjeros que más está apostando por Colombia.

POR:
mayo 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-23

Se trata del mexicano Antonio del Valle Ruiz, presidente del grupo Mexichem, quien desde hace poco más de un año emprendió una ofensiva para expandir sus negocios en Latinoamérica y en Colombia,  donde se ha llevado para su portafolio otras compañías en su afán por consolidar verticalmente la industria petroquímica y plástica y entrar a negocios que considera promisorios.

En el primer trimestre del año pasado, el empresario concretó la compra de Petroquímica Colombiana, (Petco) por 250 millones de dólares y el Grupo Amanco, de inversionistas suizos con operaciones en varios países latinoamericanos que automáticamente le dio la propiedad de Pavco, principal productora de tubos de PVC Colombia, Celta S.A. y otras firmas.

En julio del año pasado,  también adquirió el 50 por ciento de Geón Polímeros Andino (Geón Andina) una planta con una capacidad anual de 50.000 toneladas.

Sin embargo, con las primeras de cambio en Colombia, Del Valle y su gente tuvieron que sortear, a finales de ese mes, el primer inconveniente: la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)negó la integración con Pavco porque restringía la competencia debido a que el principal transformador local de PVC se unía con el primer productor de materia prima para dicha industria, la propia Petco.

Aunque el lío se planteó por asuntos propios de la normatividad de competencia, los transformadores locales de PVC no demoraron en poner el grito en el cielo y emitieron un comunicado pidiendo a la SIC que negara la integración Petco-Pavco.

Germán Forero, presidente de PVC Gerfor y quien otrora también había mantenido agudas polémicas con Pavco, también alzó su voz de protesta.

Sin embargo, Del Valle y sus asesores insistieron y lograron en septiembre que la SIC autorizara la adquisición de Pavco poco tiempo después de que Del Valle visitó la Casa de Nariño.

Eso sí, con condiciones como que debe garantizar el suministro de resinas de PVC a los competidores de Pavco, confidencialidad respecto de terceros, especialmente  el manejo de la información de venta de resina a los clientes nacionales de Petco y suministrar la resina al mercado al menor precio resultante de comparar el de exportación y del mercado colombiano.

La entidad también le exigió  vender una planta de tuberías de PVC ubicada en Barranquilla, de Celta S.A., con una capacidad de producción anual de 12.000 toneladas.

En febrero pasado Del Valle reapareció en Colombia y firmó un acuerdo para adquirir la compañía Productos Derivados de la Sal (Prodesal), la cual está sujeta a la aprobación de la SIC.

Es una compañía ubicada en Cali que produce desde  sal para consumo  humano e industrial hasta cloro, soda, hipoclorito de sodio, ácido clorhídrico y cloruro férrico, que se usan en el tratamiento de aguas, como blanqueadores de papel y telas, en la elaboración de artículos para limpieza (jabones, detergentes y desinfectantes de pisos) y los sectores de alimentos y metalúrgico.

En abril pasado, el magnate anunció la adquisición de la empresa Colpozos S.A., también en la Sultana del Valle,  una firma que se integrará a  Mexichem Soluciones Agrícolas, subsidiaria creada en enero del 2008 por Mexichem para dar soluciones en el manejo de agua, en proyectos de importancia en el área de biocombustibles y alimentos. Con la compra de esa empresa, el mexicano también espera resolver en parte el manejo del agua en los proyectos de biocombustibles y alimentos que también planea en Colombia y otros países.

Con varias de estas materias primas también se fabrican compuestos que Mexichem puede producir en sus plantas de México, Estados Unidos o Colombia.

Del Valle también ha manifestado el interés del Grupo en participar en las oportunidades en petroquímica, mediante una planta de monómeros, la cual, junto con la refinería de Cartagena y una factoría de poliolefinas completaría la cadena nacional del sector.

Tras las adquisiciones que ha realizado en los últimos dos años en Colombia y en la región, Mexichem se convirtió en el productor más grande de PVC en México y Colombia; el segundo mayor productor de tubería de PVC en Latinoamérica; el operador de la mina de fluorita más grande del mundo y el mayor productor de ácido fluorhídrico de la región.

Hoy, la compañía de este banquero "azteca" tiene presencia en  15 países e invertirá este año unos 300 millones de dólares en nuevas compras en México y la región, según dijo recientemente al diario El Semanario Sin Límites, de México, Ricardo Gutiérrez, director general de Mexichem.

En los siguientes cinco años el grupo contempla invertir 700 millones de dólares en 12 proyectos actualmente en fase de estudio.

Petco y Pavco han sido determinantes en el crecimiento del grupo "manito". En el primer trimestre de 2008 sus ventas crecieron 110 por ciento, la utilidad operacional 63 por ciento y el Ebitda 33 por ciento por esa y otras adquisiciones.

Con la diversificación geográfica,  Mexichem también espera tener una ventaja competitiva ante los ciclos de la economía local e internacional. Sin embargo, le estimula que países como Colombia, México, Brasil y Panamá hayan anunciado programas enfocados a mantener el ritmo de crecimiento con aumento de las inversiones en infraestructura y mantener así el dinamismo de la construcción.

Los negocios de Del Valle también se extienden al sector financiero, y es el dueño del banco Ve Por Más. "Nuestra intención es buscar sociedades con bancos más pequeños para crear un banco grande de propiedad mexicana que pueda competir con los bancos extranjeros grandes", dijo  a la agencia de noticias Bloomberg.

"Del Valle es un financiero que ha provisto los recursos, pero tiene un buen equipo que maneja la empresa; Ricardo Gutiérrez, el director general, es el que lleva buena parte de las decisiones", dijo a CNN Expansión Raquel Moscoso, analista de Casa de Bolsa.

Tras su primeros pinos en Colombia, el "cacao mexicano" sostuvo que para su empresa producir petroquímicos en México no es una opción en este momento, debido a problemas como los altos costos de la energía. En entrevista con el diario El Financiero, en su país, dijo que eso dificulta la expansión regional de la compañía porque la electricidad es 40 por ciento más cara que en países como Colombia.

"Vamos a invertir en México cuando convenga, vamos a invertir en América Latina cuando convenga, o en Estados Unidos o Europa cuando convenga invertir allá para traer acá, pero los costos son muy altos, ésta es la filosofía de Mexichem, que es una empresa panamericana con negocios en toda América Latina".

Tras cerrar la venta de Aceros Camesa, en el 2005, que aportaba 30 por ciento de sus ventas anuales, Del Valle enfocó todos sus esfuerzos en los petroquímicos. Rebautizó el grupo Mexichem y comenzó el despegue: compró 69 por ciento de Dermet, Amanco, Petco y otras 7 compañías, y cerró tratos por otras dos. "Hasta cuándo seguirá invirtiendo" pregunta CNN. Lo que le alcance con 300 millones de dólares este año, pero podría ser más porque su deuda aún no duplica el flujo de caja.

Según un perfil publicado en Impulsa, una organización sin animo de lucro que galardonó al empresario, Antonio del Valle Ruiz nació en la Ciudad de México el 13 de agosto de 1938.

Su familia de ascendencia española tenía un negocio textil donde él se interesó en las finanzas, al tiempo que cursaba la carrera de contabilidad en la Escuela Bancaria y Comercial. Llevaba entonces bultos,vendía telas, cobraba cuentas y enviaba correos al interior del país.

?Ya entrado en los treinta años, y con cinco hijos, dejó el negocio familiar para poner su propia financiera, iniciando una carrera en la banca por cerca de cuatro décadas.

Se asoció con los Stevens en Banco Hipotecario Metropolitano. Dejó crecer la empresa. Se asoció con los Berrondo, en instituciones que sirvieron para fusionar y crear, de cero, en 1977, Bancrecer. Originalmente ?Banco de Crédito y Servicio?.

En los noventa, el empresario adquirió el Banco Bital que bajo su liderazgo se expandió en el país, y compró Casa de Bolsa Arca.

"Una historia desde la cual nos dice que para banquero no se estudia. Se asimilan las épocas, primero la desprotección de la banca, después una banca masiva a la que México no estaba acostumbrado; sobrevinieron diez años de la llamada nacionalización, en que no abrieron una sola oficina, dejando un campo fértil donde ninguno de los nuevos banqueros se atrevía a incursionar, de modo que Antonio del Valle y su grupo vieron el camino abierto, y ya en su momento, Banamex y Bancomer llegaron a sentirse amenazados porque les estaban quitando mercado. Mucho mercado", agrega.

Uno de los principios de este empresario es oír consejo de los demás, sobre todo de aquellos que están cerca, como lo hizo con su padre y hoy de igual forma lo imitan sus hijos.

"Antonio del Valle es un empresario que ha viajado y se ha dado su tiempo para fumarse un puro. El empresario que no conoce el mal humor".

Siga bajando para encontrar más contenido