Propondrán libertad en tarifas aéreas

Mientras persiste el desacuerdo entre el Gobierno y las aerolíneas por el sobrecargo por combustible, la industria aérea le planteará al Gobierno que si el argumento para desmontar esa sobretasa es la libertad económica para la libre competencia, lo mismo debe ocurrir con todas las variables que se tienen en cuenta a la hora de fijar los precios de los tiquetes.

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diciembre 07 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-12-07

En este sentido, según se pudo establecer, el sector pondría sobre el tapete una desregulación integral en la que también se tomen en cuenta factores como la tarifa administrativa, que cobran las agencias de viajes y las aerolíneas por la venta de los tiquetes. Igualmente, y aunque es un tema que no está dentro de la estructura de costos de los pasajes, las empresas quieren que también se libere el techo tarifario, buscando más flexibilidad a la hora de establecer el valor de los pasajes. Así, el argumento del sector es que de la definición de las tarifas las dé por completo el mercado. Esta liberación les permitiría a las aerolíneas 'armar' equilibradamente y de acuerdo con el comportamiento del mercado, los distintos precios de las sillas que componen un vuelo determinado. En todo caso, las aerolíneas insisten en que no se desmonte el sobrecargo por combustible pero el Gobierno, a través del director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, ratificó ayer que a partir del próximo 30 de marzo dejará de existir como cargo regulado fijo. "Si las aerolíneas quieren incorporar ese costo en la tarifa y lo ponen a motu proprio, listo. Pero el Gobierno no les va a mandar a los usuarios a que tengan que pagar ese sobrecargo", dijo Castro. De cualquier forma, analistas insisten en que las tarifas no van a bajar con la eliminación del sobrecargo por combustible, pues la gasolina para los aviones, especialmente en Colombia, sigue subiendo, incluso más que el petróleo, que se sigue manteniendo en niveles de 100 dólares barril.helgon

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