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Proponen aplicar tasas diferenciales a los clientes

El debate sobre el papel que cumplen las centrales de riesgo en el ortogamiento de crédito por parte de la banca, sigue sobre la mesa. (VER GRAFICO)

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mayo 04 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-04

En un análisis de Fedesarrollo se plantea que los registros en las bases de dato son fundamentales para la expansión del crédito, pero también deben servir para que los bancos caminen hacia un esquema que permita el establecimientos de tasas diferenciales de acuerdo con el deudor. El camino a seguir, señala Mauricio Cárdenas Santa María, director de Fedesarrollo, debe ser fortalecer la información crediticia, para que sea actualizada, detallada, veraz y de fácil acceso. “Además, dice, se debe incentivar a las entidades financieras a que hagan un mayor uso de información complementaria a los registros crediticios en las evaluaciones de crédito y a que establezcan tasas de interés diferenciales de acuerdo con la historia crediticia, premiando a los usuarios con mejor historial”. Esta última es una práctica común en muchos países, especialmente en los desarrollados, pero en Colombia ha tenido poca acogida. Según Cárdenas, eEl avance en este tipo de prácticas incentivaría a los consumidores, no sólo a mantener buenas historias crediticias sino también a que estén pendientes del adecuado registro de su comportamiento, convirtiéndose así en supervisores del contenido y calidad de la información de las bases de datos. Fedesarrollo advierte que si desaperecieran los registros de las bases de datos, las entidades financieras no tendrían información necesaria para adjudicarle a cada préstamo el costo que verdaderamenterefleja su riesgo y por lo tanto tendrían que aumentar las tasas de interés de todos los solicitantes. El organismo advierte que de esta manera los más afectados por una medida de este tipo serían ka clase media-baja y la clase baja pues estos segmentos no cuentan con un patrimonio o ingresos que sirvan de garantías adicionales a los préstamos que solicitan. PRINCIPAL HERRAMIENTO DE LOS BANCOS Una encuesta realizada por el BID y el Banco Mundial, muestra que en Colombia, el 80 por ciento de los bancos encuestados declaró que los registros crediticios son la principal fuente de información para los préstamos a consumidores y empresas. Por el contrario, en el resto de países latinoamericanos, menos del 20 por ciento de los bancos utiliza el registro como la principal fuente de información. El 84 por ciento de los bancos en el país descalifican a los clientes sobre la base de la información negativa.

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