Proponen que Congreso de E.U. tenga el poder de negociar Tratados de Libre Comercio (TLC)

La iniciativa empezó a tomar forma en las últimas semanas con la presentación de un proyecto de ley sobre la materia, en cabeza del senador demócrata por el Estado de Ohio, Sherrod Brown.

POR:
julio 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-10

Cuenta también con el respaldo del representante de Maine, Mike Michaud, y es un giro en la política comercial de ese país.

El proyecto es producto del trabajo de un grupo bipartidista conocido como HTWG, del cual Brown es cofundador. Con ella se pretende reformar la denominada Trade Act, de 1974, mediante la cual se le asignó al Presiden de la República la autonomía para negociar tratados comerciales.

El proyecto modificatorio consta de 7 secciones y 14 capítulos, y abarca temas de carácter laboral y ambiental, que obligaron a reformar los Tratados ya pactados con Perú y Colombia. Se contemplan además normas orientadas a garantizar las importaciones de alimentos que realiza los E.U. y se introduce la averiguación de prácticas de corrupción y limitaciones democráticas de los países con los que se negocie.

El proyecto señala instrucciones precisas para que la Contraloría General entre a revisar todos los Tratados vigentes, desde el Nafta hasta hoy, verificando sector por sector, sus ganancias o pérdidas en materia de empleo, y dando un plazo máximo hasta junio del 2010 para completar la tarea.

Brown, egresado de la Universidad de Yale, consignó muchas de sus ideas sobre el desenvolvimiento de la economía estadounidense, en un libro que lanzó en el 2006 y que se titula : Los Mitos del Libre Comercio, en donde refuta la eficacia del libre mercado en el desarrollo de las naciones. Posesionado en la actual legislatura, Brown es el primer senador demócrata elegido por el Estado de Ohio en los últimos 16 años.

En conjunto con otros legisladores demócratas y republicanos, ha impulsado recientemente iniciativas orientadas a ampliar los incentivos tributarios a nuevas industrias de mediana y alta tecnología, además de conseguir más ayudas para las personas que están perdiendo sus empleos.

En distintas declaraciones, Brown ha dicho que los TLC fueron hechos en función de los intereses de la grandes corporaciones, en el campo de la propiedad intelectual, pero les faltó equilibrio al no tener en cuenta las necesidades de los trabajadores y del empleo nacional. Sostuvo inclusive que el que esta pendiente con Colombia, constituye una traición contra la clase media estadounidense.

Siga bajando para encontrar más contenido