Fenalco le propuso a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, crear un sistema de chatarrización entre privados, con póliza de salida, dirigida única y exclusivamente a concesionarios representantes directos de marcas para que los mismos den la garantía al Gobierno de que el proceso culminará.
Igualmente, propondrá que el más de un billón de pesos que recogió el Gobierno Nacional en los últimos 10 años en pólizas de camiones y que se encuentran en la tesorería nacional, “sin la adecuada ejecución”, según el vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco, Eduardo Visbal, se invierta mediante la presentación de un proyecto de Ley, en la construcción de nuevas carreteras cumpliendo así con su misión de mejorar la infraestructura de transporte. Al respecto, Visbal reveló en el marco de Expocomerciales en Corferias, que con este dinero nunca se diseñó un sistema que permitiera el mejoramiento de la infraestructura de carreteras en Colombia. “Es mejor que se use para construir vías”.
Por otro lado resaltó que la venta de vehículos de carga en lo corrido del 2013 ha caído en más de 50 por ciento, debido a la imposición de un proceso de chatarrización uno por uno, con la entrada en vigencia del decreto 1769 que prohíbe matricular camiones con caución.
Visbal afirmó que en los últimos 10 años el trasporte de carga creció 102 por ciento y la oferta de capacidad de carga tuvo un incremento de 49 por ciento en el territorio nacional, presentándose un déficit y no un exceso en la capacidad de carga a que aluden los gremios camioneros.