Proponen que expropiación predial sea en 30 días

Proyecto de ley reduce los tiempos de compra de predios necesarios para desarrollar proyectos de infraestructura, vivienda y agua.

Según Vargas Lleras, esta iniciativa se puede aprobar en esta legislatura.

Archivo Portafolio

Según Vargas Lleras, esta iniciativa se puede aprobar en esta legislatura.

Finanzas
POR:
noviembre 20 de 2014 - 12:49 a.m.
2014-11-20

El Vicepresidente Germán Vargas Lleras explicó que la propuesta contempla una etapa de negociación directa de 10 días, con un precio de adquisición basado en el avalúo comercial determinado por el Instituto Agustín Codazzi, o las instancias públicas o privadas que haga sus veces. Adicionalmente contempla que la oferta de compra incluya la indemnización por daño emergente o el lucro cesante, cuando haya lugar. De no llegar a un acuerdo con el propietario del predio se realizaría en menos de 30 días la expropiación del inmueble.

“Sin embargo, cuando no se logre un acuerdo en esta etapa, se procederá al proceso de expropiación judicial o administrativa, sobre la base del avalúo catastral. Con ello lograremos dinamizar y agilizar la ejecución de muchos proyectos de gran impacto que actualmente se encuentran paralizados por problemas en la adquisición de predios”, afirmó el Vicepresidente.

Según Vargas Lleras, esta iniciativa se puede aprobar en esta legislatura y se tramitó porque se siguen "experimentando largos y engorrosos procesos que impiden la celeridad necesaria para el desarrollo de proyectos de vital importancia. En muchas ocasiones los propietarios de inmuebles o franjas de terreno destinados a la infraestructura no están conformes con las ofertas oficiales basadas en los métodos de avalúo vigentes y se inician procesos dilatorios que afectan gravemente el avance de las obras”, explicó el Vicepresidente.

YA VIENE LA SEGUNDA OLA DE VÍAS 4G

Durante el su intervención en el Congreso de Infraestructura, también anunció que para el próximo 9 de diciembre las 10 megaobras que hacen parte de la segunda ola de los proyectos viales de Cuarta Generación (4G) deberán tener todas el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional.

“Para poner en marcha la segunda ola recibimos aprobación del Confis, del Conpes, que elevó el techo fiscal del sector, y hemos convenido con el Ministro de Hacienda, que antes del 9 de diciembre los 10 contratos deben haber recibido el beneplácito de y Planeación Nacional frente a los trámites que inicialmente quedaron previstos para cada uno de ellos”, afirmó Vargas Lleras, quien añadió que el día de ayer el Ministerio de Hacienda se comprometió a refrendar el cupo de endeudamiento en dólares para estas 10 licitaciones adicionales.

“Antes de que culmine el año, de los 10 proyectos, 5 tendrán licitación abierta, y los 5 restantes se harán en el mes de enero de manera escalonada. Esperamos que antes del mes de marzo las 10 licitaciones hayan sido adjudicadas”, explicó el Vicepresidente.