Proponen que el futuro de TransMilenio sea eléctrico

Proyecto contempla incorporar vehículos ‘verdes’, modificar estaciones y rediseñar las rutas.

El costo de la infraestructura eléctrica para el sistema de transporte masivo de Bogotá asciende a los 117 millones de dólares.

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El costo de la infraestructura eléctrica para el sistema de transporte masivo de Bogotá asciende a los 117 millones de dólares.

Finanzas
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octubre 05 de 2014 - 11:20 p.m.
2014-10-05

Con una propuesta que demanda inversiones superiores a los 5 billones de pesos durante 30 años, Bogotá Elektrika busca reemplazar la flota actual de las Fases 1 y 2 (1.245 buses) del sistema TransMilenio por vehículos con tecnologías verdes.

De recibir los avales políticos, técnicos y fiscales, el proyecto pondría en funcionamiento 1.200 buses híbridos, eléctricos y a Gas Natural Vehicular (GNV).

La sociedad conformada por los siete operadores del actual sistema presentó la semana pasada para revisión la Alianza Público-Privada (APP) a la Alcaldía de Bogotá.

El proyecto no requiere recursos públicos y está en etapa de factibilidad. Si el Distrito y los ministerios de Hacienda y Transporte le dan el visto bueno, se abriría una licitación a mediados del próximo año para que otros oferentes interesados presenten sus propuestas.

La iniciativa de la firma Elektrika cuenta con la asistencia técnica de Codensa. La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) evalúa la posibilidad de adquirir el 30 por ciento de las acciones de la sociedad de operadores.

La APP le apunta a disminuir los tiempos de viaje y de espera, reducir la congestión en las estaciones, facilitar la utilización del sistema por parte de los usuarios y cuidar el medio ambiente.

“Queremos que TransMilenio continúe siendo un referente mundial y que nuestros usuarios reciban un servicio de alta calidad. Esta alianza nos permitirá seguir impulsando el fortalecimiento del sistema y mejorar la movilidad de la ciudad”, explicó Hollman Suárez, gerente de Bogotá Elektrika.

El empresario dijo que considera que el proyecto es lo que necesita la capital de la República a largo plazo.

En materia de vehículos, el consorcio propone reemplazar la flota actual por buses de tecnologías limpias, como eléctricos, híbridos y de gas natural vehicular, que permitirán reducir entre un 35 y un 90 por ciento el nivel de emisiones generadas y disminuir el nivel de ruido entre 30 y 40 decibeles. A nivel de infraestructura, la APP propone modificar el diseño de las actuales estaciones y portales para mejorar la capacidad y agilizar el servicio.

SE PASARÍA DE UN SISTEMA DE RUTAS A UNO DE LÍNEAS 

Para evitar las aglomeraciones actuales frente a las puertas de las estaciones, Bogotá Elektrika propone la construcción de más torniquetes y cambios en los sitios de venta de pasajes para disminuir las filas y mejorar la distribución de servicios.

Adicionalmente, sugiere la simplificación del sistema para una mejor comunicación con el usuario, mejorar los intervalos entre un bus y otro, de acuerdo con la demanda, y conseguir una redistribución interna de los vehículos que permita flujos más eficientes de pasajeros en abordaje y salida. En la iniciativa, se pasaría de un sistema de rutas a uno de líneas. Un esquema de 25 números le facilitará la vida al usuario, pues el mismo servicio de ida estará identificado con el número de vuelta.