Proponen importación conjunta de petróleo venezolano

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, propuso este jueves a su colega ucraniano, Víctor Yanukóvich, importar conjuntamente hasta 10 millones de toneladas de petróleo de Venezuela.

Finanzas
POR:
abril 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-29

"Cuatro millones de toneladas las podemos traer por tren. Pero 10 millones, eso ya es un proyecto muy importante, que estamos dispuestos a realizar conjuntamente con Ucrania", señaló Lukashenko, citado por la agencia oficial Belta.

Lukashenko hizo estas afirmaciones tras más de seis horas de conversaciones con Yanukóvich, que efectúa su primera visita a la vecina Bielorrusia. "Refinaremos el petróleo y lo venderemos en el mercado bielorruso y ucraniano, y en otros mercados. Nos dedicaremos a esto hasta que se tiendan nuevas tuberías", dijo el líder bielorruso.

Lukashenko, que expresó su confianza en que las relaciones bilaterales mejoren con Yanukóvich en el poder, destacó que "la línea ferroviaria ucraniana supondría un gran apoyo para el transporte del crudo hasta la refinería de Mozirsk".

A su vez, el presidente ucraniano expresó su confianza en que "Bielorrusia sea un socio fiable para el tránsito a través de los países bálticos". "Nosotros, por nuestra parte, daremos a Bielorrusia la posibilidad de salir al mar Negro", dijo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, prometió en marzo pasado a Lukashenko en Caracas que este país comenzaría a venderle 80.000 barriles diarios de crudo a Minsk en mayo.

La compañía mixta Petrolera BeloVenezolana (PBV) recibió en diciembre de 2007, durante la visita a Caracas del líder bielorruso el derecho a explotar durante 25 años el campo petrolero "Guara Este", un área de la Faja del Orinoco con un potencial de extracción de 5.000 millones de barriles.

Además, Chávez cedió en julio de 2008 a Bielorrusia la explotación de otros tres nuevos yacimientos de petróleo en el Orinoco.