Proponen que el Invías retome plan regional

Piden que la entidad pueda coordinar la planificación, la programación y la inversión de vías secundarias y terciarias.

Son 16.000 kilómetros de carreteras que se deben pavimentar en 10 años.

Archivo Portafolio.

Son 16.000 kilómetros de carreteras que se deben pavimentar en 10 años.

POR:
mayo 18 de 2014 - 07:50 p.m.
2014-05-18

Expertos del sector de la infraestructura proponen que el Instituto Nacional de Vías (Invías) retome la planeación y ejecución de vías secundarias y terciarias, que estaban a cargo de los departamentos y los municipios.

“Esta entidad hay que empoderarla para que les pueda exigir a los gobernadores y alcaldes que los pliegos de los contratos no se hagan a la medida de interés particulares y solo haya un oferente”, afirma Juan Martin Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la infraestructura (CCI), quien sugiere que sea muy similar a la entidad peruana Provías.

Más que dinero se necesitan mayores esfuerzos, dice Caicedo, para que los contratos regionales no se corrompan. “Hay que romper con el mito de la autonomía regional” para este tipo de carreteras.

Y es que ante los ojos del Banco Mundial los avances de los mandatarios locales en esa materia han sido escasos. “Cuando se repartieron las responsabilidades de las vías, el compromiso que tenían era hacerles mantenimiento, expandirlas, pero no han tenido la capacidad técnica ni financiera para hacerlo”, aseguró Mauricio Cuellar, especialista en transporte del organismo multilateral, quien recomienda que el Estado retome la administración de las carreteras secundarias y verdales.

Para el director de Instituto Nacional de Vías (Invías), Leónidas Narváez, l para asumir ese reto la entidad tiene que fortalecerse o modificarse para poder generar la coordinación, la planificación, la programación y la inversión, a través de los entes territoriales, en esas vías.

“Son 16.000 kilómetros de carreteras que debemos pavimentar en 10 años con materiales adecuados al volumen de tráfico”. Para pavimentarlos se necesitarían entre 30 y 40 billones de pesos.

Christian Pardo Q.

Siga bajando para encontrar más contenido