MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

23 sept 2008 - 5:00 a. m.

Proponen pignorar predial por 30 años para destinarlo exclusivamente a descontaminar el río Bogotá

El 15 por ciento del impuesto que pagan los bogotanos y que cada año el Distrito gira a la Corporación Autónoma Regional (CAR), ascendería en este plazo a 1,2 billones de pesos.

POR:
23 sept 2008 - 5:00 a. m.

Esos dineros servirían, al mismo tiempo, para conseguir créditos y asegurar recursos faltantes para sacar adelante el proyecto de saneamiento de ese caudal.

La propuesta la hizo ayer el ministro de Ambiente, Juan Lozano y el Gobierno Distrital la apoyó, siempre y cuando la Nación comprometa dineros del Sistema General de Participación y de regalías, también por el término de 30 años y para el mismo objetivo, según el secretario Distrital de Hacienda, Juan Ricardo Ortega.

Esta negociación entre la Nación y el Distrito se conoció ayer durante la reunión de la Comisión Accidental del Concejo de Bogotá, que trata el tema del río.

A esa reunión asistieron, entre otros, el secretario Distrital de Ambiente, Juan Antonio Nieto; el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Jorge Enrique Pizano, y los concejales Jorge Ernesto Salamanca (lib.) y Fernando López (Cambio Radical).

El Distrito recibe cada año por concepto del predial alrededor de 800 mil millones de pesos. De estos dineros, gira 15 por ciento a la CAR (120 mil millones de pesos). La mayor parte se destina para el saneamiento del río Bogotá.

"Si se garantiza que haya certidumbre en el flujo de los recursos por 30 años, sin tener en cuenta si baja o no el predial, las regalías o el sistema general de participación, se puede también asegurar la generación de un crédito", expresó Ortega.

En cualquier caso, el proyecto de descontaminación del río Bogotá cuesta alrededor de 3,6 billones de pesos y quedan por financiar alrededor de 800 mil millones.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta