Proponen revolcón a la política industrial del país

Según el Consejo Privado de Competitividad, hay que articular las iniciativas que ya existen.

Buscan que el sector productivo sea más diverso y sofisticado.

Archivo Portafolio.co

Buscan que el sector productivo sea más diverso y sofisticado.

POR:
noviembre 17 de 2013 - 12:01 a.m.
2013-11-17

No es secreto que ya hay iniciativas concretas para mejorar la competitividad del país. El problema es que muchos actores han tomado las banderas del tema, al punto que no existe una política que articule todos los proyectos.

Así lo señala el Consejo Privado de Competitividad (CPC), que en su informe reciente no solo entregó el diagnóstico de lo que sucede en los sectores, sino que planteó una serie de ajustes para lograr una política de cambio estructural.

Esta política, según el CPC, debe permitir que el país aumente la diversificación y sofisticación de su aparato productivo, con el fin de que el país ocupe el tercer lugar en materia de competitividad en la región antes de 20 años.

El CPC hace varias recomendaciones, basadas en la experiencia internacional, que podrían hacer más efectiva la aplicación de la política industrial.

En cuanto a las tareas de corto plazo, lo principal es poner la casa en orden.

Con esto hace referencia a que hay 14 programas diferentes enfocados en el tema de la competitividad, que no están articulados y en algunos casos, se cruzan.

Un ejemplo del CPC es que tanto el Mincomercio como el MinTIC vienen desarrollando políticas de fomento al sector de TI.

Por eso, el planteamiento es que haya una dependencia especial adscrita a Presidencia, que coordine la agenda y realice el seguimiento.

Por otro lado, según el CPC, el país le está apostando a todo, y por eso el otro asunto clave es, a pesar de las diferencias internas del país, la priorización de los sectores, y que se ejecute una estrategia que permita abandonar rápidamente lo que no funciona. Una propuesta es la creación de macrosectores que concentren una cadena productiva, definidos entre el sector público y el privado, y que puedan abarcar a varias regiones.

Siga bajando para encontrar más contenido