Proponen subir multas a empresas turísticas

El superintendente de Industria, Pablo Felipe Robledo, dijo que la entidad trabaja en un proyecto de ley para elevar sanciones.

Proponen subir multas a empresas turísticas

Archivo/portafolio.co

Proponen subir multas a empresas turísticas

Finanzas
POR:
abril 10 de 2013 - 06:11 p.m.
2013-04-10

Previo a un debate sobre el tema en la Comisión Segunda de la Cámara, el funcionario se refirió a las bajas multas que puede imponer la Superintendencia de Industria y Comercio a los prestadores de servicios turísticos que incumplen a los consumidores. (Lea 'Colombia renueva su estrategia de promoción turística')

Robledo afirmó que la entidad ha tramitado “alrededor de 7 quejas, y en relación con una función bastante antigua que tiene que ver con la venta de paquetes turísticos con incentivos, como por ejemplo bonos, descuentos, etcétera, la Superintendencia, en los últimos cinco años, ha tramitado 156 investigaciones y ha encontrado responsable a la agencia de viajes en el 35 por ciento de esos casos y la ha absuelto en el 65 por ciento restante”.

“Venimos a sugerirle a la Comisión que podamos presentar un proyecto de ley para que podamos aumentar de manera considerable la posibilidad de imponer multas a los prestadores de servicios turísticos, porque las multas que hoy se pueden imponer ascienden tan solo a 20 salarios mínimos”, dijo Robledo.

Esto quiere decir que las empresas prestadoras de servicios de turismo que no les den a los consumidores los beneficios que ofrecen en sus paquetes deben pagar multas de 11 millones 790 mil pesos.

La idea de la Superintendencia es elevar estos montos a los previstos en el Estatuto del Consumidor, en el que hay sanciones que están en el orden de los 2 mil salarios mínimos legales vigentes, es decir 1.200 millones de pesos.

En el debate de la Comisión Segunda de la Cámara, citado por el representante conservador Telésforo  Pedraza, también está el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro.

REDACCIÓN POLÍTICA