Proponen que Valorcon sea socio en túnel de La Línea

Futuro acuerdo entre el contratista y la Procuraduría pararía la caducidad del contrato.

Túnel de La Línea en la vía a Buenaventura.

Archivo particular

Túnel de La Línea en la vía a Buenaventura.

Finanzas
POR:
octubre 20 de 2014 - 08:46 p.m.
2014-10-20

La firma de ingeniería Valores y Contratos (Valorcon) que realizará la recuperación del río Magdalena y construirá la vía Remedios-Zaragoza-Caucasia, se perfila como el socio que podría ingresar a la Unión Temporal Segundo Centenario, grupo encargado del túnel de La Línea.

Así se conoció al terminar una reunión entre el contratista y la Procuraduría General en la que se evaluaron las alternativas técnicas, jurídicas y financieras para concluir con el megaproyecto. “Se presentaron tres propuestas que le apuntan a lo mismo: garantizar un flujo de recursos por 140.000 millones de pesos para terminar las obras en 14 meses”, dijo Huberto José Meza Armenta, apoderado de la Unión Temporal.

De las tres iniciativas, la que más le sonó al Instituto Nacional de Vías (Invías) es el ingreso de un socio estratégico. “No es ceder el contrato sería que una o varias empresas que están hoy dentro de la Unión Temporal cedan su participación. El nuevo socio entraría a garantizar el flujo de caja, inyectándole recursos al proyecto de manera directa o a través de créditos”, puntualizó Meza.

Por ahora quedaron descartadas que la financiación de obras se apalanque con los recursos de la conciliación anticipada del tribunal de arbitramento por el revestimiento del túnel o con el traslado de capital que tiene el contratista Carlos Collins en la concesión Bogotá-Girardot. Hoy, en la tarde, seguirán las conversaciones. La decisión debe tomarse antes del 30 de noviembre.

La cuarta sesión de la audiencia de caducidad quedó programada para el próximo jueves.