Lo que proponen Zuluaga y Santos en materia de economía

En la primera vuelta, los candidatos lograron el apoyo del 29,26% y 25,66% de los votantes respectivamente. Así las cosas, la cita es el 15 de junio para elegir quién gobernará Colombia por los próximos cuatro años.

Los colombianos tienen una cita con las urnas el 15 de junio.

Juan Diego Buitrago

Los colombianos tienen una cita con las urnas el 15 de junio.

POR:
mayo 26 de 2014 - 01:35 a.m.
2014-05-26

Con un abstencionismo cerca del 60%, el candidato-presidente, inscrito por la Unidad Nacional, y Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, serán quienes se disputen un lugar en la Casa de Nariño.

El tema que más distancia a Santos y Zuluaga es la paz. Mientras que las negociaciones en La Habana son la bandera de la candidatura del presidente, Óscar Iván aseguró que suspendería los diálogos de ser elegido.

¿En qué recaería la inversión del país con cada uno al mando? Esta es la nación que les ofrecen a los colombianos:

 

AUSTERIDAD Y MENOS TRIBUTOS A CLASE MEDIA

 

 

Aunque la austeridad del Estado es parte del discurso político de Óscar Iván Zuluaga, durante su campaña anunció que la tasa de inversión en un eventual gobierno suyo, debería estar por el orden del 30 por ciento del PIB.

Para el equipo económico del Centro Democrático es claro que la economía debe tener un crecimiento potencial de 6 por ciento. “Un gobierno con capacidad de financiamiento y estabilidad económica”, es parte de la filosofía de Zuluaga.

Para evitar la desindustrialización del país, entre los planes de esta propuesta están la expansión del mercado de capitales, para que más empresas puedan listarse y encontrar oportunidades de financiamiento en la bolsa. Eso, sumado a reducción de carga impositiva, y de una serie de costos que restan competitividad, como la energía, el transporte y la logística.

Una nueva reforma tributaria sí está en los planes del candidato Zuluaga. La extensión del impuesto del 4 por mil y del patrimonio (próximos a expirar) se pondrá a consideración del Congreso. Esta iniciativa también contempla alivianar la carga de la clase media y el sector privado. Simplificar el estatuto tributario, otra de las alternativas.

Con respecto a la política de vivienda, la campaña de Zuluaga ha dicho que es importante adelantar un plan para mejorar las condiciones de 500 mil hogares, además de un programa de vivienda sin cuota inicial, en donde la cuota de amortización equivale a un arriendo. Para el campo hay ofertas concretas, tales como inversión en bienes públicos (vías secundarias y terciarias), mejorar la educación, el acceso a tecnología y facilidad para obtener créditos.

La firma de tratados de libre comercio tendría una pausa, para preparar competitivamente al campo y a la industria. Algo que genera expectativa de la propuesta de Zuluaga está en el terreno de las relaciones internacionales y comerciales con vecinos como Venezuela y Nicaragua. Además, de la continuidad que le quiera dar al plan de vías de cuarta generación, clave para el país.

Diálogo, pero con cese al fuego

Zuluaga ha sido enfático en sus ataques a la negociación con las Farc y ha dicho que para continuar con este proceso exigiría el cese al fuego por parte del grupo guerrillero. Además, que este sea verificable.

También se ha manifestado de acuerdo con que, si se llega a la firma de un acuerdo, los reinsertados hagan política, pero solo los guerrilleros rasos, no los jefes. Tampoco estaría de acuerdo con una paz sin cárcel para la cúpula guerrillera. “Sí a la paz, pero una paz que respete la justicia, no una paz basada en la impunidad. Es una paz que sea digna, estable y duradera para los colombianos”, dijo el jueves pasado durante un debate televisado con los demás candidatos a la Presidencia.

 

FORTALECER LA INDUSTRIA Y MODERNIZAR EL CAMPO