Proponentes de norma para que parqueaderos cobren por minuto dicen que Distrito no estudió bien el tema

Simplificar la fórmula de cobro es la posición de la Alcaldía; secretaria de Gobierno, Clara López, dice que manejar 96 variables para implementar la nueva forma de cobro es muy complicado.

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mayo 05 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-05

Uno de los concejales que propuso este Acuerdo, Javier Palacio, manifiesta que el Distrito no estudió bien el tema.

"Y lo más preocupante es que lo dice cuando estamos a un mes y un poco más de que entre en vigencia la medida", comenta Palacio.

Sin embargo, para López el asunto está relacionado con las variables: "son seis de nivel de servicio, cuatro de tipos de vehículos y cuatro de demanda zonal. 6 x 4 x 4 da 96, algo muy complicado".

Por eso, este miércoles habrá una reunión entre la secretarías de Movilidad, Planeación y Gobierno, y los concejales que hicieron la propuesta, para llegar a un acuerdo sobre este tema y hacer más fácil el cobro de las tarifas a partir de mediados del año.

Palacio, sin embargo, se muestra extrañado con la falta de planeación de la administración distrital.

"Antes de presentar el Acuerdo hicimos un acercamiento con las entidades que iban a manejar el tema manejar el tema, las secretarías de Planeación y Movilidad. Eso fue el segundo semestre del año pasado. Nos dijeron que sí podían medir las distintas variables porque tenían las herramientas. Luego, en enero, les escribimos preguntándoles cómo iba el proceso y su respuesta fue que bien".

Palacio agrega que en la reunión de hoy, según el cronograma, el Distrito debe presentar el borrador del trabajo realizado para determinar las nuevas tarifas. "Y eso, al parecer, no está".
Pero López argumenta que el objetivo de la medida no es confundir al ciudadano sino beneficiarlo. "Teniendo en cuenta las variables, ¿cuántas tablas tendría que manejar un empleado de un parqueadero para poder determinar el valor a pagar de un usuario?", se pregunta la funcionaria.

El concejal Palacio no le cree a la Administración y dice que algo no está bien. "O el Distrito no estudió bien el tema o tiene a los dueños de los grandes parqueaderos haciendo lobby para que el Acuerdo no se ponga en práctica en la fecha acordada y se dilate la mayor cantidad de tiempo posible".
Lo que, en su opinión, podría generarle al Distrito demandas, "pues el usuario no va a permitir que le cobren altas tarifas y lo roben descaradamente"
Porque, según Palacios, parqueaderos que antes cobraban 1.300 pesos por 15 minutos, con la implantación de la medida van a recibir la mitad de esa cifra "y muchos propietarios deben estar luchando para no reducir sus ganancias".

Algunas de las variables

El proyecto de Acuerdo incluye entre las variables el tipo de vehículo, la zona donde un carro estacione y las características particulares de cada estacionamiento.
En esto se incluye si el parqueadero tiene piso de cemento o está en pasto, si es subterráneo o en piso superior, si tiene capacidad para menos de 50 carros o más de este número y su uso (particular o de un establecimiento como hospital, colegio, etc.).
Además, obliga a tener una póliza de responsabilidad civil extracontractual para que los
parqueaderos respondan por daños o robo a los vehículos.
 

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