Propuesta de cargo fijo en energía se congela

Gobierno le pidió a la Creg estudios más profundos sobre el tema para tomar una decisión durante el año próximo.

POR:
agosto 18 de 2012 - 01:17 a.m.
2012-08-18

El Gobierno le pidió a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) hacer un análisis más profundo a la iniciativa de establecer un cargo fijo en la comercialización de energía y meter la idea por ahora en el congelador.

Así lo señaló el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, al término de la junta de la entidad, en la que el Ejecutivo dijo no estar de acuerdo con la iniciativa, por tener un impacto redistributivo regresivo en los estratos uno y dos de la población.

A la Creg se le pidió que sólo hasta el próximo año se retome la propuesta, cuando los análisis demuestren que no habrá un impacto de este tipo.

A través de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos dijo ayer que en el Gobierno “no nos gusta la idea” de establecer un cargo fijo en los cobros de energía eléctrica –que a la vez puede disminuir cargos variables–, poco antes de que comenzara la reunión de la Creg, en donde se discutiría la iniciativa.

Al ingresar a la junta de la Creg, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, había dicho que “es mejor tomarse un tiempo, analizar bien las cosas y ponerlo en el congelador por un tiempo”.

La propuesta que busca diferenciar los costos variables de los fijos en las tarifas de la energía eléctrica era uno de los puntos de la sesión de ayer.

No obstante, desde antes de empezar Cárdenas dijo que no creía que hubiera una decisión al respecto, ya que en su concepto el país todavía no está preparado para dar este paso.

Agregó que la intención del Ejecutivo es escuchar las propuestas de la Creg y cuáles son sus ideas,

El jueves, el superintendente de Servicios Públicos, César González, con asiento en la junta de la Creg, dijo que ayer presentaría una carta alertando sobre las posibles implicaciones de la iniciativa.

El funcionario dijo que una de las preocupaciones es que el cargo pudiera redistribuir entre los usuarios de ese servicio, particularmente en los de ingresos más bajos, un mayor costo en la tarifa.

González Muñoz aclaró que hasta ahora sólo se conoce un proyecto de resolución que fue sometido a discusión, la cual ya fue cerrada, pero, sin embargo, aún no existe una determinación final.

Según el Decreto 387 del 2007, la Creg debe diferenciar el costo fijo del variable al discriminar los rubros que se les cobran a los usuarios, y entre los que también figura el valor de la generación de energía, la transmisión, la distribución y las pérdidas técnicas, entre otros.

AL PRESIDENTE NO LE AGRADA

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el cargo fijo es una propuesta que los técnicos de la Creg le hacen al Gobierno.

“Hemos dicho que no nos gusta la idea, esta tarde se define”, señaló el primer mandatario en su trino.

Siga bajando para encontrar más contenido