Propuesta de decretar el estado de emergencia económica genera polémica

La propuesta fue hecha por Fenalco y avalada por el procurador General, Edgardo Maya para contrarrestar el problema de las 'pirámides'.

POR:
noviembre 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-14

Ex ministros y expertos aseguran que la emergencia económica solo se da por hechos inesperados y que las 'pirámides' se conoce desde hace más de dos años. Agregan que cada 'inversionista' puso su plata conociendo el riesgo que asumían.

Uno de los más contundentes fue el ex contralor y ex ministro, Antonio Hernández Gamarra, quien manifestó que cualquier señal para que el Gobierno pueda salir a respaldar o a apoyar a estas personas que perdieron su plata, sería contraproducente y negativo para la economía porque perpetuaría esas prácticas de captación no autorizada de recursos del público

"Este es un riesgo que tomaron individualmente y por tanto deben asumir las consecuencias de sus actos. No se puede dar la sensación de que va a haber algún tipo de protección para esos ahorradores", dijo Hernández.

Pero otra cosa consideró el procurador Edgardo Maya. En la recomendación que hizo ayer al Ministerio de Hacienda señaló que la medida "permitiría dotar de instrumentos más eficaces a las autoridades gubernamentales para el ejercicio de las funciones administrativas (...) y la implementación de un proceso administrativo especial, ágil y abreviado para dar respuestas inmediatas a la ciudadanía".

Entre tanto, el ex ministro de Hacienda Guillermo Perry ratificó lo que han cuestionado otros, que al Gobierno se le hizo tarde para reconocer el problema y recalcó que la emergencia económica se da por un hecho sobreviniente inmediato y el tema de las 'pirámides' no tiene esas características.

Por el lado del Gobierno, el presidente Álvaro Uribe, ante las sugerencias hechas sobre el tema, manifestó que hay que estudiarlo muy bien porque pese a que es un fenómeno nuevo, se venía observando desde hacía un tiempo.

Igualmente, señaló que con la plata que se ha incautado hay que buscar mecanismos jurídicos que permitan, hasta donde sea posible, devolverla a la gente. Señaló además la necesidad de buscar salidas que permitan, en caso de que falten recursos, poder resarcir a las personas de estratos uno y dos afectadas.

Por su parte, la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, manifestó que no ve la necesidad de declarar una emergencia económica. Mientras que al Congreso sí le suena la declaratoria de la emergencia. El presidente del Senado, Hernán Andrade, manifestó que el daño social que han causado las 'pirámides' es tan grande que amerita ese declaratoria.

Señaló que esta sería la herramienta para usar de manera inmediata porque el trámite del proyecto que aumenta las penas por captación ilegal de recursos es más demorado. "Así tuviera mensaje de urgencia no creo que alcance a salir antes del 16 de diciembre", dijo.

Agregó que con la emergencia se podrían definir medidas que de todas formas serían revisadas en forma rápida por el Congreso y la Corte Constitucional.

Los ecos de la quiebra siguen sonando en el país

Gobierno estudia cómo ayudar a los de estratos 1 y 2

El Presidente de la República, Álvaro Uribe, reiteró que desde el Gobierno buscarán mecanismos para ayudar a los estratos 1 y 2 que perdieron su dinero con la caída de las "pirámides". Desde el pasado miércoles se había anunciado ya un censo que realizarán la Banca de Oportunidades, Bancoldex y Banco Agrario para identificar a los afectados más pobres y pensar en medidas que les ayuden a sobrellevar la crisis.

Banco Mundial dice no a ayudas a los que perdieron

El director del Banco Mundial (BM) para Colombia y
México, el holandés Axel van Trotsenburg. aseguró ayer en Bogotá que el esquema de captación conocido como "pirámide" es ilegal y no debe ser legitimado con ayudas gubernamentales a las personas afectadas. Trotsenburg dijo que en otros países se han visto estos esquemas de captación ilegal y que siempre terminan afectados los más pobres.

Navarro Wolf dice que Carlos Suárez estaría en Panamá

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, aseguró que Carlos Alfredo Suárez, el hombre que captó en solo un año una incalculable suma de dinero a través de Proyecciones DRFE, se encuentra en Panamá.

"Tenemos información de que salió del país hace tres días desde el aeropuerto de Rionegro", reveló Navarro. Otras informaciones señalan que su familia, que también desapareció de Nariño, está en Ecuador.

Marchas de respaldo a la pirámide DRFE

En Pasto, continuaron ayer las marchas pacíficas en respaldo a Carlos Alfredo Suárez.

Más de 2.000 personas desfilaron por las principales calles y una de las consignas de los manifestantes era: "No a la denuncia contra el DRFE". También en Popayán y Santander de Quilichao cientos de inversionistas de DRFE pidieron a la Fiscalía que no intervenga en su situación, sino que dejen que el dueño de la firma les responda.

Siga bajando para encontrar más contenido