Propuesta de Perú será votada de nuevo dentro de un mes

Esa iniciativa para modificar la Decisión 486 tiene un artículo, pero ha sido suficiente para levantar semejante polvareda cuando la presentó a la CAN en enero pasado.

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mayo 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-22

Desde entonces, siempre ha contado con el respaldo de Colombia y el rechazo de Ecuador y Bolivia.

Después de un largo trabajo de los técnicos de los socios de la CAN y de este organismo, se elaboró la propuesta discutida el pasado miércoles, que en esencia faculta a los gobiernos para ampliar los derechos de propiedad intelectual en cuanto a compensaciones a patentes no farmacéuticas por retrasos en su expedición, y otros aspectos relacionados con marcas, divulgación de las invenciones y denominación de origen.

Lo que sigue

Las reglas andinas establecen que para modificar una Decisión, como la 486, se debe contar con la aprobación de la mayoría de países sin que haya ni un voto negativo. Es decir, que por lo menos tres de los cuatro miembros de la CAN voten afirmativamente y el cuarto no vote en contra.

Como en la votación del miércoles hubo dos votos negativos, la propuesta puede volver a presentarse dentro de un mes, es decir, el 21 de junio, fecha para la cual ya debe haberse reunido el Consejo Ampliado de Cancilleres y Ministros de Comercio, donde pueden inclinar hacia la aprobación a Ecuador y Bolivia.

De todas maneras, si se pone de nuevo a votación la propuesta peruana, en esta segunda ronda es suficiente la mayoría simple para que sea aprobada.

Efectos en la UE

Al rechazar la propuesta peruana, Bolivia da a entender que tampoco avalará lo que al respecto se ponga sobre la mesa de negociación con la UE.

Es probable que Ecuador asuma la misma posición o, por el contrario, dé una sorpresa y se sume a la postura de Perú y Colombia.

Una norma andina, que puede variar de país a país y ser más generosa según lo que considere cada miembro, poco o nada tiene qué ver con la idea de un bloque regional con disposiciones comunes.

Dejar por fuera de la negociación áreas, como servicios, compras públicas y propiedad intelectual, no está en el presupuesto de los europeos.

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