Propuesta de prima de vivienda es inconveniente'

El Ministro de Vivienda también reconoció que en medio de los buenos resultados en diferentes indicadores del sector, el único crecimiento que le preocupa es el de los precios de la vivienda nueva.

El precio de la vivienda nueva le preocupa al ministerio.

Archivo Portafolio.co

El precio de la vivienda nueva le preocupa al ministerio.

POR:
octubre 03 de 2013 - 12:09 a.m.
2013-10-03

La iniciativa del expresidente Álvaro Uribe, en el sentido de que las empresas puedan descontar de sus impuestos el valor de una prima de vivienda, con el fin de beneficiar a los trabajadores “dejaría por fuera a la gran mayoría de hogares colombianos que no cuenta con un contrato de trabajo y prestaciones de ley”.
Así lo advirtió el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, durante su intervención este miércoles en la inauguración del Gran Salón Inmobiliario que organizan Corferias y la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá.
El funcionario agregó que la medida planteada por Uribe, en caso de llegar al Senado, “concentraría más beneficios en un grupo de población que hoy ya es privilegiado”
Henao destacó que aunque hay buenas intenciones en diferentes iniciativas que actualmente están sobre la mesa, la revolución de la vivienda y el agua debe seguir como está trazada.
Recordó que a través del programa de vivienda gratuita se atiende a los hogares más pobres, entre quienes el modelo de cierre financiero es totalmente inoperante; por su parte, con el plan de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) se apoya a quienes devengan entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales, mientras que el programa del subsidio a la tasa de interés ofrece una reducción en la cuota de los créditos hipotecarios a la clase media.
NO HAY BURBUJA
El Ministro también reconoció que en medio de los buenos resultados en diferentes indicadores del sector, el único crecimiento que le preocupa es el de los precios de la vivienda nueva, especialmente los casos de Bogotá y Bucaramanga que, según el Dane, en el segundo trimestre del año se apartan del promedio nacional (11,9 por ciento) con alzas anuales de 15,2 y 12,3 por ciento, respectivamente.
Aun así, dijo que no puede identificarse como una burbuja, en la medida en que refleja el impacto sobre la oferta de una demanda fortalecida por los impulsos de la política de vivienda y procesos macro como el aumento del tamaño y la capacidad adquisitiva de la clase media, hecho común a la mayoría de economías emergentes.
“Pero aunque no haya burbuja inmobiliaria sí preocupa que el aumento de precios termine convirtiéndose en la principal barrera de acceso a vivienda para los hogares colombianos”, señaló Henao, quien agregó que hay otras decisiones de los gobiernos locales que también inciden en ese indicador.
Por ello, instó a los concejos municipales a que sean más competitivos en la gestión de suelo que, precisamente, es el principal determinante de la oferta.
“Si estos no entienden el impacto que sus decisiones tienen sobre los precios de la vivienda, seguiremos observando acciones que, aunque bien intencionadas, terminan causando graves pérdidas de bienestar para sus habitantes y comprometiendo sus posibilidades de acceso a una vivienda formal digna”, dijo el funcionario.
‘INICIACIONES DE NUEVAS VIVIENDAS EN BOGOTÁ CAYERON 16,9%’
"Con Bogotá destruyendo empleos, cerca de 70 mil, el hecho de que el sector sume 1,2 millones en el país es una demostración de que, en medio de las eventualidades, vamos bien".
Así lo advirtió el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
Destacó que en el caso de los servicios inmobiliarios y en los 21 subsectores que mueven el mercado, hay un efecto 'arrastre' que se debe mantener.
Para ello, la capital debe seguir el ejemplo de otras ciudades cuya dinámica crece, entre ellas, Barranquilla y Medellín", concluyó.
Gabriel E. Flórez G.
Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido