Propuesta social de Cerro Matoso es 'una burla': MinMinas

El Gobierno afirma que tomará todas las precauciones en el contrato antes de decidir.

Cerro Matoso

Archivo Portafolio.co

Cerro Matoso

POR:
agosto 15 de 2012 - 12:48 a.m.
2012-08-15

La renegociación de las condiciones en que la minera Cerro Matoso está explotando níquel y hierro para obtener el ferroníquel en Montelíbano (Córdoba), avivó la polémica por este proceso, en un debate en la Comisión Quinta del Senado en el que los parlamentarios afirmaron que la empresa no ha sido transparente en su relación con el Estado.

Los senadores Jorge Robledo y David Barguil señalaron que el contrato de aporte 051 de 1996 se utilizó para cambiar de forma arbitraria los contratos 866 de 1963 y 1727 de 1971, a través de los cuales se desarrolló el proyecto. El primer parlamentario sostuvo que el área de 52.163 hectáreas adjudicada en el 96, y que rodea el yacimiento principal solo alberga el 4 por ciento de las reservas, mientras en las zonas iniciales está el 96 por ciento de los recursos. Robledo propuso caducar este contrato y crear una empresa estatal para administrar la mina.

Exigen compromiso social El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, aseguró que en 16 años no se ha demandado el contrato y que las autoridades tienen que actuar asumiendo su legalidad.

Sin embargo, le hizo un fuerte llamado de atención a Cerro Matoso, ya que en el proceso de negociación la empresa propuso una inversión social de 1,5 millones de dólares al año, cifra que “es una burla para el pueblo cordobés”, frente a ventas que superan los 800 millones de dólares al año.

El Ministerio solicitó el acompañamiento en el proceso de todas las entidades de control, así como la certificación del cumplimiento de las obligaciones de la empresa por parte de los ministerios de Ambiente, Trabajo y Salud, al igual que de la Dian, antes de tomar una decisión.

REGALÍAS, UN PUNTO IMPORTANTE EN LA NEGOCIACIÓN

El Gobierno dijo que el punto central de la negociación será el aumento en la generación de las regalías, por lo que se están exigiendo millonarias inversiones en tecnología para mantener los niveles de producción, en medio de proyecciones del Servicio Geológico Colombiano, según las cuales, en el 2017, la concentración de níquel en el terreno bajará al 1,2%, frente a un nivel actual del 2%.

Por su parte, la Contraloría General ratificó el concepto del control de advertencia y señaló, que en los últimos 5 años, Cerro Matoso ha tenido ingresos por $25 billones, mientras el Estado ha recibido impuestos por $2,2 billones.

Siga bajando para encontrar más contenido