Más propuestas para ampliar financiamiento al agro

Se reacomodará el Presupuesto General del 2014, con adición de un billón de pesos para el sector agrario.

Más propuestas para ampliar financiamiento al agro

Archivo Particular

Más propuestas para ampliar financiamiento al agro

POR:
septiembre 01 de 2013 - 09:20 p.m.
2013-09-01

El Gobierno anunció que habrá una adición de más de 1 billón de pesos para el sector agrario, monto que se propuso tras la extensión del paro que se ha adelantado en el país.

Esta necesidad puntual se solventará reacomodando el Presupuesto General del 2014, por lo que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que, junto con las comisiones económicas del Congreso, estudiarán durante la próxima semana las modificaciones internas pertinentes, dentro del monto previsto para el próximo año, que es de 200 billones de pesos.

Algunos parlamentarios son partidarios de que se reduzcan los gastos de funcionamiento del Estado, los cuales, para el 2014, serían de 114,8 billones de pesos, según el proyecto de presupuesto.

Precisamente, la Contraloría criticó lo que llamó ‘inflexibilidad del presupuesto’, porque este tiene dos asignaciones casi inamovibles, como el gasto en funcionamiento y el de la deuda del país, por lo que solo queda disponible para modificar, el monto de la inversión, que es el de menor porcentaje para el año entrante (19,4 %).

No obstante, las necesidades de financiamiento van más allá de esta puntualidad. No es solo el sector agro el que está poniendo el sombrero.

Los transportadores piden reducción de precio del Acpm y nueva fórmula para calcular el precio de los combustibles.

Se suma que la venta de Isagen, recursos con que contaba el Gobierno para impulsar la infraestructura, están en veremos, tras el lío jurídico que supone evitar la enajenación. Desde el 2014, de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2013, se sentirá un impacto negativo sobre el recaudo tributario, por la eliminación gradual del 4x1000 y del Impuesto al Patrimonio, en proceso de desmonte.

Siga bajando para encontrar más contenido