Las propuestas de Clara López en materia económica

La candidata del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, esboza su propuesta económica en seis grandes propósitos.

Clara López Obregón.

Archivo Portafolio.

Clara López Obregón.

POR:
mayo 21 de 2014 - 08:48 p.m.
2014-05-21

Propone una política tributaria de carácter progresivo como requisito para lograr metas sociales, reactivar la economía. En ese sentido plantea que el Impuesto al Patrimonio que vence este año se prolongue. Anualmente, por ese gravamen entran al fisco 4,4 billones de pesos. Además, considera que se deben fijar un impuesto a los dividendos.

La aspirante a la Presidencia también dice que, pese a que es antitécnico se debe mantener el 4 x1.000 que al año representa 5,8 billones de pesos.

Igualmente, es partidaria de reducir el IVA para productos de primera necesidad, lo que significaría un menor ingreso a las finanzas públicas por esa vía. En total, por IVA, llegan 25 billones de pesos al año.
Sus otras propuestas tienen que ver con una política de infraestructura multimodal para que los centros de producción se conecten con los mercados.

También es partidaria de una política industrial que apoye a aquellas pymes que aporten valor agregado (no servicios, ni comercio), así como de la renegociación de los tratados de libre comercio.

Otro aspecto que aborda en su eventual plan de Gobierno incluye la necesidad rescatar a los sectores textil y de autopartes, dada la crisis que viven y su importancia para impulsar otras actividades industriales.

López también tiene en su agenda la construcción de vivienda social, a través de créditos con bajas tasas de interés y a largo plazo para la adquisición. Se suma el arrendamiento para las poblaciones de menores recursos.

Las modalidades de producción que implementaría son vivienda productiva, desarrollo progresivo, autoconstrucción, vivienda en arriendo, transitoria y a través de corporaciones, entre otras. Directivos consultados no definieron de dónde saldrían los recursos para ese fin.

Siga bajando para encontrar más contenido