Propuestas para construir Autopista Mar 2 fueron recibidas

Con la vía Cañas Gordas-El Tigre, que tiene una inversión estimada de $1,53 billones, culmina la recepción de propuestas para los nueve proyectos de segunda ola 4G.

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agosto 18 de 2015 - 06:58 p.m.
2015-08-18

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibió tres propuestas económicas para adelantar la construcción de la Autopista Mar 2.

Con este paso culminan las audiencias de recepción de propuestas para los nueve proyectos que integran la Segunda Ola de Cuarta Generación.

“Que grato es iniciar la semana con grandes noticias en materia de infraestructura. Empresas  españolas, chinas, mexicanas y colombianas son las interesadas en hacer realidad esta importante autopista que beneficia al departamento de Antioquia”, resaltó Vargas Lleras al destacar que la participación de constructores internacionales son muestra de que cada vez más hay confianza en los procesos de contratación que adelantamos en este sector.

La Autopista Mar 2 se realizará con una inversión de $1,53 billones, tendrá una longitud de 245 Kilómetros y conectará los municipios de Cañas Gordas, Uramita, Mutatá y El Tigre (Antioquia).

“Entre las obras de esta autopista se contempla la construcción de 27 túneles, 1 variante y 22 puentes y viaductos. Así mimo, se realizará el mejoramiento de la calzada existente entre Cañasgordas y Uramita”, detalló Vargas Lleras al asegurar que estas generará 9.300 empleos en su etapa de construcción de cinco años.

Por su parte, el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, agregó que también será construida una nueva vía en calzada sencilla entre Uramita y Dabeiba (variante de Fuemia), igualmente, se realizará el mejoramiento de trazado entre Dabeiba y Mutatá, la rehabilitación del tramo Mutatá-El Tigre y el mantenimiento y operación entre El Tigre y Necoclí.

Los consorcios que presentaron propuestas para ejecutar la Autopista Mar 2 son:

1. Autopistas Urabá, integrado por: China Harbour Engineering Company con 30 %, SP Ingenieros SAS con 30 %,  Pavimentar SA con 25 %,  Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas SAS con 10 % y Termotécnica Coindustrial con 5 %.

2. Proyectos Autopistas al Mar 2, integrado por: Cintra Infraestructuras Colombia SAS con 70 % y MC Victorias Tempranas SAS con 30 %.

3.Infraestructura Vial Para Colombia, integrado por: Controladora de Operaciones de Infraestructura SA de CV con 35 %,  CSS Constructores SA con 40 %, Estyma SA con 10 %, Latinoamericana de Construcciones SA con 10 % y Alca Ingeniería con 5 %

Por último, el Vicepresidente recordó que el departamento de Antioquia es el más beneficiado con las autopistas de Cuarta Generación ya que, hasta el momento, se ejecutarán ocho proyectos en esa zona del país.

“En Antioquia se construirán cinco autopistas de la Primera Ola, dos de la Segunda Ola más un proyecto de Asociación Público Privado de Iniciativa Privada que, hasta el momento ha aprobado el Gobierno Nacional. Estas ocho megautopistas alcanzan una inversión cercana a los 15 billones de pesos”, señaló Vargas Lleras.

AUTOPISTAS 4G QUE SE CONSTRUIRÁN EN ANTIOQUIA

Primera ola

1. Conexión Pacífico 1 (Bolombolo - Ancón Sur)

Inversión: $1,79 billones

Longitud: 49 kilómetros en doble calzada más 42 puentes y dos túneles doble tubo

Generación de empleo: 5.600 nuevos puestos anuales durante la etapa de construcción

Concesionario adjudicatario: Estructura Plural Proyecto Conexión Pacífico 1

Estado: se firmó acta de inicio el 10 de noviembre de 2014 – en trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios.

2. Conexión Pacífico 2 (La Pintada - Bolombolo)

Inversión: $910.000 millones

Longitud: 98 kilómetros, con 69 puentes y un túnel doble tubo en Mulatos

Generación de empleo: 2.800 nuevos puestos de trabajo

Concesionario adjudicatario: Consorcio P.S.F. Concesión La Pintada

Estado: se firmó acta de inicio el 10 de noviembre de 2014 – en trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios.

3. Conexión Pacífico 3 (La Pintada- La Virginia)

Inversión: $1,3 billones

Longitud: 146 kilómetros

Generación de empleo: 6.100 nuevos puestos de trabajo

Concesionario adjudicatario: Mario Huertas Cote – Constructora MECO

Estado: se firmó acta de inicio el 10 de noviembre de 2014 – en trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios.

4. Conexión Norte (Remedios, Zaragoza y  Caucasia)

Inversión: $1,3 billones

Longitud: 145 kilómetros

Generación de empleo: entre 3.000 y 4.000 nuevos puestos de trabajo

Concesionario adjudicatario: Autopista del Nordeste SPV

Estado: se firmó acta de inicio el 5 de febrero de 2015 – en trámites de licenciamiento ambiental y compra de predios.

5. Magdalena 2 (Remedios, Alto de Dolores, Puerto Berrio, Variante Puerto Berrío, Conexión Ruta del Sol)

Inversión: $1,37 billones

Longitud: 144 kilómetros

Generación de empleo: 7.000 nuevos puestos de trabajo

Concesionario adjudicatario: Autopista del Nordeste SPV

Estado: se firmó acta de inicio el 13 de marzo de 2015 – en trámites de licenciamiento ambiental y compra de predios.

Segunda ola

6.  Autopista Mar 1

Túnel de Occidente - San Jerónimo - Santafé de Antioquia - Bolombolo

Longitud: 110 km de doble calzada

Inversión $1,56 billones

Apertura de licitación: 05 de febrero de 2015

Entrega propuestas: 22 de mayo de 2015

Adjudicada el 30 de junio de 2015 a Estructura Plural SAC 4G

7. Autopista Mar 2

Cañas Gordas – Uramita – Mutata – El Tigre

Longitud: 17 km en calzada sencilla, mejoramiento y rehabilitación de 118

Inversión: $1,53 billones

Apertura de licitación: 05 de febrero de 2015

Recepción de Propuestas: 18 de agosto de 2015

Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada

8. Antioquia – Bolívar

Longitud: 490 km

Inversión: $1,13 billones

Estado: aprobada en Conpes

Consorcio Originador: Construcciones El Condor S.A