Las propuestas de Juan Manuel Santos en materia económica

El candidato-presidente, inscrito por la Unidad Nacional, lanzó propuestas para cinco sectores específicos. El grueso del gasto e inversión en el próximo cuatrienio recaería en industria; educación; empleo, emprendimiento e innovación; seguridad y vivienda.

Juan Manuel Santos.

Archivo Portafolio.

Juan Manuel Santos.

POR:
mayo 21 de 2014 - 09:32 p.m.
2014-05-21

La firma de la paz, según esta campaña, aportaría dos puntos de crecimiento del PIB, es decir, de 4,5 por ciento a 6,5 por ciento. Cálculos de ‘Santos Presidente’ señalan que en cuatro años eso representaría 15 billones de pesos, que permitirían llegar a 25 millones de personas afiliadas al sistema de salud. “Se triplicaría el presupuesto de las universidades públicas, se construirían 300 mil viviendas gratis; se les pagaría la pensión a 1 millón de colombianos (pensión promedio de 1,1 millones)”, afirma un documento de esta campaña.

En educación, tienen claro que, solo la jornada única, es decir pasar de cuatro a ocho horas académicas, implicaría un gasto de 2,5 puntos del PIB, unos 15 billones. Se anunció que se impulsará la construcción de 1,2 millones de viviendas nuevas. El costo sería de 16 billones que incluiría una destinación para el subsidio a la tasa de interés. De este total, 12 billones irían a la construcción de 300.000 casas gratis. Para la industria, se planea inyectarle recursos a INNpulsa (8 billones), promover nuevos sectores de transformación productiva (PTP), invertir en modernizar y formalizar las pymes; desarrollar cadenas de valor desde las regiones y atacar el contrabando.

Aumentar la deuda pública es la principal opción de financiamiento. Esto, aprovechando las ventajas de crédito externo a mayores plazos, argumentando la importancia del posconflicto para el país. “Todo esto se empieza a aterrizar, una vez el candidato sea reelegido”, dijo un asesor de la campaña.

Para la campaña de Juan Manuel Santos, la desindustrialización no fue un lío exclusivo de Colombia. “La crisis mundial golpeó el comercio de bienes transables”. Proponen bajar los costos de la energía, los laborales, la carga tributaria, los costos logísticos. También, impulsar la compra bienes de capital sin IVA, intensificar la formación de talento humano, y que Bancóldex sea el banco de desarrollo.

Siga bajando para encontrar más contenido