Las propuestas de Óscar Iván Zuluaga en materia económica

Las propuestas del candidato del Centro Democrático incluyen diferentes sectores como vivienda, salud, educación, empleo, infraestructura, agro y seguridad.

Óscar Iván Zuluaga.

Archivo Portafolio.

Óscar Iván Zuluaga.

POR:
mayo 21 de 2014 - 09:18 p.m.
2014-05-21

El equipo económico de Zuluaga asegura que estas son consistentes con el marco fiscal de mediano plazo y con la participación público-privada en sectores estratégicos, que tienen previstas.

Para ejecutarlas, proponen mantener el cuatro por mil y el impuesto al patrimonio, que representan 10,5 billones de pesos por año. “Adicionalmente, nuestra agenda de un Estado austero y eficiente debe generar recursos adicionales por tres billones de pesos”, agregan.

Proponen un fuerte combate a la evasión de la renta y al IVA, los cuales equivalen a 11 billones de pesos por año, y que les permitiría recaudar entre un 40 por ciento y 50 por ciento de estos recursos que no llegan al Estado.

Afirman que con la meta de alcanzar un crecimiento del seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una tasa de inversión cercana al 30 por ciento del PIB, adicionales a los esfuerzos de eficiencia tributaria, se podrían generar cerca de siete billones de pesos más de recaudo por año. Este plan lo complementa el uso acordado con las autoridades locales de una porción de las regalías destinadas a infraestructura, educación, vivienda y desarrollo agropecuario.

En cuanto a salud, propone la cero exclusión en atención médica; para el sector educativo, el mejoramiento a la cobertura integral de la primera infancia, la jornada única escolar de 8 horas y la remuneración de los profesores acorde con la excelencia. Sus propuestas para mejorar el empleo, comprenden la creación de clusters productivos desde las regiones y un plan de industrias generadoras de empleo.

El candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, propone acceso a 800.000 viviendas sin cuota inicial, donde la amortización sea equivalente a una cuota de arriendo.

Adicionalmente, el mejoramiento para 500.000 hogares que se encuentren en precarias condiciones, a lo que le suma el subsidio a la tasa de interés, específicamente para respaldar 200.000 unidades.

Según Zuluaga, el costo aproximado de un programa integral como este, costaría aproximadamente 28 billones de pesos y tomaría unos veinte años.

Siga bajando para encontrar más contenido