Prorrogan el Atpdea por seis semanas; nuevo Congreso de EE. UU. asumirá la ampliación del acuerdo

El congreso de los Estados Unidos decidió que las preferencias arancelarias sólo debían prorrogarse

POR:
diciembre 23 de 2010 - 01:16 a.m.
2010-12-23

El Congreso de Estados Unidos aprobó ayer prorrogar hasta el 15 de febrero la Ley de Preferencias Arancelarias Andina (Atpdea), que benefician entre otras naciones a Colombia.

La Cámara de Representantes había aprobado la semana pasada prorrogar las preferencias arancelarias hasta julio de 2012, pero el Senado no aceptó una extensión tan amplia y finalmente ambas cámaras llegaron a una solución intermedia. La extensión evita el vencimiento del Atpdea, vigente hasta el próximo 31 de diciembre. 

La Atpdea es una ley que data de 1991 y permite la importación libre de aranceles a EE. UU. de miles de productos andinos, en respuesta a la lucha antidrogas de esos países. En el caso de Colombia, permite la importación a EE. UU. de cerca de 1.200 productos.

Perú suscribió un acuerdo comercial con EE. UU. y Bolivia quedó excluida de la Atpdea por su presunta falta de cooperación en la lucha antidrogas.
“Esta renovación de corta duración es un importante paso adelante mientras seguimos luchando por una extensión más extendida de este y otros programas comerciales que fortalezcan nuestra economía”, dijo el senador demócrata Max Baucus, jefe de la Comisión de Finanzas, quien promovía el Atpdea. Ese acuerdo "impulsa el empleo en Estados Unidos (...) y es especialmente urgente para Colombia, donde masivas inundaciones han afectado a dos millones de personas y causado el peor desastre natural de su historia”, señaló Baucus en un comunicado.

El Representante Comercial estadounidense, Ron Kirk, afirmó que el Atpdea, así como otros programas comerciales que sólo recibieron una breve extensión por el Senado, “requieren de una renovación a largo plazo para asegurar que operen como es esperado”.

El gobierno de Obama “seguirá trabajando con el Congreso en un esfuerzo para asegurar una reautorización completa y a largo plazo de estos programas comerciales esenciales”, dijo Kirk en un comunicado.

El nuevo Congreso estadounidense que comenzará a sesionar en enero tendrá en la Cámara de Representantes mayoría del Partido Republicano, más proclive a la aprobación de tratados comerciales.

55 días más de vigencia a partir de hoy tendrán las Preferencias Arancelarias Andinas que otorgan los Estados Unidos.

‘Es una buena noticia para Colombia’

El embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva, dijo en un comunicado que la prórroga es “una noticia positiva para Colombia”. El diplomático dijo confiar en que el próximo Congreso que se inaugurará en enero “retome las discusiones y apruebe por un mayor plazo este programa”.

Siga bajando para encontrar más contenido