Prospectiva/Inyección de optimismo

Las apuestas de los analistas oscilaban entre el 3 y el 3,5 por ciento. El resultado fue del 4,2 por ciento, con lo cual la satisfacción en el Gobierno fue grande, después de que el Dane diera a conocer el desempeño de la economía durante el segundo trimestre del 2013.

POR:
septiembre 21 de 2013 - 12:16 a.m.
2013-09-21

Gracias a la cifra mencionada, es posible afirmar que quedó superado el bache observado entre enero y marzo. Aunque no a todos los sectores les fue igual, ninguno tuvo cifras en rojo.

Además, hubo repuntes llamativos como el del ramo agropecuario que en esta ocasión lideró las clasificaciones. Tanto el alza en la cosecha de café, como en los cultivos temporales y transitorios, demostró que la situación no es tan desesperada como lo insinuaron los paros de hace un mes.

Adicionalmente, la construcción volvió a proyectarse como el capítulo que debería consolidarse como el más dinámico, por cuenta de la marcha del ramo edificador y especialmente de las obras civiles. Es de esperar que cuando los ambiciosos planes de infraestructura que impulsa la administración Santos se concreten con mayor fuerza, no exista otra locomotora que le gane en velocidad.

En contraste, cada vez se confirma más que la estrella de la minería experimenta, al menos, un opacamiento. Para comenzar, los incrementos vistos ya no son de doble dígito, en el caso del petróleo, que es el que mejor anda. Y en lo que hace a carbón y oro, el declive es grande, como consecuencia de problemas en la producción y un escenario de precios menos favorable.

Si bien la cifra anotada al comienzo dista de las registradas hace un par de años cuando las cosas andaban mejor, ahora la situación es diferente tanto en el país, como en la región. De hecho, el aumento del Producto Interno Bruto de Colombia estaría entre los 20 más veloces del mundo y los primeros cinco de América Latina. Falta, por supuesto, consolidar esa tendencia. Pero la esperanza gubernamental es que lo ocurrido marque el comienzo de la reactivación.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Siga bajando para encontrar más contenido