Protección al acero aviva críticas

La polémica por las salvaguardias al alambrón (acero) está al rojo vivo, cuando falta poco tiempo para que se defina si se prorrogan o no.

Protección al acero aviva críticas

Reuters

Protección al acero aviva críticas

POR:
febrero 24 de 2014 - 04:51 a.m.
2014-02-24

Debido al ingreso al país de seis referencias del producto a precios supuestamente inferiores a su costo, desde octubre pasado el gobierno colombiano les aplica un arancel del 21,29 por ciento para proteger la fabricación nacional. La medida cobija a todas las importaciones, excepto las provenientes de Argentina, Chile, Ecuador, EE. UU. y Canadá.

Igualmente, castigó con un arancel igual al alambrón corrugado; solo excluyó a Venezuela. Las dos medidas se vencen en abril.

Proalco, firma del grupo belga Bekaert, dijo que las salvaguardias generan un sobrecosto de 16 por ciento en la elaboración de terminados para construcción de vivienda y productos para el agro.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Acero de Turquía, Namik Ekinci, por su parte, dijo en Estambul –ciudad adonde EL TIEMPO fue invitado para conocer el sector– que, aunque las salvaguardias solo afectan el 0,5 por ciento de las exportaciones de acero de su país, que suman 19 millones de toneladas anuales, se oponen a la medida porque tienen expectativas de mayores ventas en Colombia, por el dinamismo de la vivienda y la infraestructura. La firma HB Sadelec también rechaza las salvaguardias.

Siga bajando para encontrar más contenido