Protesta de gobernadores y alcaldes por proyecto de regalías

Unos 300 mandatarios electos en octubre pasado, llegaron al Congreso de la República, en son de protesta, con el propósito de pedir que se archive el proyecto.

Redacción política

Alcaldes

Redacción política

POR:
diciembre 15 de 2011 - 04:48 p.m.
2011-12-15

Hay que recordar que esa iniciativa reglamenta el Sistema Nacional de regalías porque vulnera los derechos de las regiones, según argumentan los gobernantes.

La protesta se da en la antesala a la votación del proyecto en plenarias, previsto para hoy, luego de un acalorado debate anoche, en el que han surgido reparos a la iniciativa.

Según algunos congresistas, tiene 'micos' y falencias, especialmente en lo relacionado con la fiscalización de estos recursos, que se incrementarán sustancialmente el próximo año.

Pero especialmente, los gobernantes dicen que desde todo punto de vista, las regiones salen perdiendo en la nueva repartición.

Entre hoy y mañana tanto el Senado como la Cámara de Representantes deben aprobar, en último debate, el proyecto que reglamenta la redistribución de las regalías.

“Aprovechando que los alcaldes de Bogotá estamos acá en Bogotá y que está en sesión el Congreso en la ley que nos va a manifestar cómo queda la redistribución de las regalías, queremos estar en las comisiones de conciliación para que esta tarde se modifique la fórmula de la inversión”, dijo Fuentes.
En consecuencia, los gobernadores y alcaldes señalan que lo más conveniente es que la reglamentación se vuelva a redactar, con la participación de las regiones, para que se garantice que 'la mermelada se reparta en toda la tosata nacional' y no se centralice, como manifiestan que se hace en este proyecto.

La protesta sorprende a los congresistas en medio de una reunión en pleno, donde están tomando decisiones relacionadas con el Consejo Nacional Electoral.

Según el alcalde electo de Popayán, Francisco Fuentes, el origen de la protesta está en el hecho de que el Gobierno quiere desarrollar en las regiones proyectos que tenía planificados desde antes, pero con el dinero proveniente de la redistribución de las regalías.

 “Ha habido un esquema, desafortunadamente, por parte del Gobierno Nacional de formar triángulos, que en última instancia lo que pretenden es que la plata de las regalías, que es para las regiones, se distribuya en desarrollar proyectos de impacto regional que tenía que desarrollar el Ejecutivo, pero no con esos recursos que son de nosotros”, explicó el mandatario local.

El grupo de alcaldes que protesta se encontró en la puerta de Capitolio con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, y con el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, quien mediante un megáfono dirigió algunas palabras a los inconformes.

 

Siga bajando para encontrar más contenido