Protesta petrolera es rechazada por la mesa de negociación

Mininterior dice que es inadmisible que mientras avanzan las mesas de trabajo vuelvan los bloqueos en las vías de acceso al campo Rubiales.

Archivo Portafolio.co

Fuentes del sector petrolero advirtieron que en época preelectoral algunos políticos están utilizando discursos de todo tipo en

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 20 de 2011 - 02:04 a.m.
2011-09-20

 

Las nuevas protestas en el campo Rubiales, la primera zona productora de petróleo del país, fueron desautorizadas por todas las partes que intervienen en las mesas de trabajo, las cuales analizan la problemática laboral, social y ambiental de esa región.

Fuentes de la policía aseguraron que desde el domingo por la noche un grupo de aproximadamente 150 personas, distribuidas en cinco subgrupos, bloquearon vías de acceso a la zona y exigieron el cumplimiento de los acuerdos entre el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y directivos de la empresa Pacific Rubiales, quienes se comprometían, a través de mesas de negociación, a buscar solución a la problemática social.

Los bloqueos iniciaron un día antes de que el Ministerio del Interior, representantes de la Unión Sindical Obrera (USO) y de la comunidad, la Policía y la compañía petrolera se reunieran en Bogotá (según lo habían programado) para revisar los avances de las mesas de negociación.

El viceministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, reprochó de nuevo las vías de hecho y dijo que el mismo vocero de la mesa laboral que asistió al encuentro, Moisés Barón, señaló que un 80 por ciento de las situaciones presentadas con los contratistas será resuelto y agregó que los representantes de la comunidad desconocieron a quienes promovieron los bloqueos.

AVANZAN NEGOCIACIONES

Entre los acuerdos de ayer, se destaca la posibilidad de que el Sena revise los procesos de intermediación para la consecución de espacios de trabajo para la gente de Puerto Gaitán, el establecimiento de una oficina del Ministerio de Protección Social en el municipio y la destinación de 3.700 millones de pesos para mejorar el hospital de esa región y las condiciones de salud de la población rural.

De esta suma, 2.000 millones de pesos serán aportados en cuatro años por Pacific Rubiales, mientras que los 1.700 millones restantes los pondrá la Gobernación del Meta.

Siga bajando para encontrar más contenido