Protestan países del África-Caribe-Pacífico por acuerdo del banano en la OMC

"Las naciones del ACP abandonaron la sala para manifestarse en contra de la actitud de la UE, que les ha tomado el pelo tras afirmar que deseaba seguir negociando con ellos", dijo un diplomático.

POR:
julio 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-28

El ejecutivo, además, afirmó que un diplomático ecuatoriano manifestó en su discurso, que recibió con satisfacción el acuerdo alcanzado durante el fin de semana con la Unión Europea (UE) para una disminución de los derechos de aduana sobre las importaciones de banano latinoamericano en la UE. Y añadió que su viceministro ya había regresado a Quito.

Los países del ACP, cuyos bananos entran sin derechos aduaneros en la UE, concluyeron en ese momento que la negociación estaba cerrada y que ya no estaban en condiciones de influir en este conflicto, según esta fuente cercana a las negociaciones. 

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, aseguró que los países latinoamericanos no piensan renegociar el acuerdo con la UE sobre el banano, incluso si algunos países del ACP son hostiles a ese pacto.

La UE y los países latinoamericanos acordaron en la OMC poner fin a la llamada "guerra del plátano", que ha durado 25 años. El acuerdo prevé la reducción gradual, hasta el año 2016, de los derechos aduaneros de la UE a 114 euros por tonelada, contra los 176 euros actuales. El acuerdo, no obstante, aún no fue firmado.

Los países del ACP juzgaron inaceptable este calendario, por considerar que no les permite adaptar su producción para hacer frente a la competencia de los productores latinoamericanos.

El domingo por la noche presentaron una contrapropuesta que llevaría a los 109 euros, pero en 2017, el derecho de aduana europeo.

Este grupo amenazó con bloquear todas las negociaciones celebradas la semana pasada en Ginebra sobre la liberalización del comercio mundial si no obtiene satisfacción a sus demandas.

El posible acuerdo y las propuestas

Los países de América Latina y la Unión Europea han perfilado un acuerdo sobre el arancel a las importaciones europeas de banano, basado en una propuesta que rebajaría tal impuesto de los 176 euros por tonelada actuales a 114 euros en 2016, según fuentes de la negociación.

La propuesta, presentada por el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, supondría situar el arancel en 148 euros por tonelada en 2009, 143 euros en 2010 hasta dejarlo en 114 euros por tonelada en 2016.

La negociación, que se ha presentado llena de dificultades, se ha celebrado entre la UE, los principales países de Latinoamérica exportadores de plátano y el grupo de los ACP (África, Caribe y Pacífico).

Un entendimiento sobre el banano es fundamental para que los 153 países de la OMC acuerden el paquete de negociación de la Ronda de Doha, que establece el modelo de liberalización de los mercados agrícola, industrial y de servicio.

Siga bajando para encontrar más contenido