Protestas en Cúcuta, grito de auxilio al Gobierno Nacional

La capital de Norte de Santander se encuentra semiparalizada como consecuencia de la movilización social de trabajadores. Parte del comercio está con sus puertas cerradas. Santos convoca consejo de ministros.

Protestas en Cúcuta, grito de auxilio al Gobierno Nacional

@callesdecucuta

Protestas en Cúcuta, grito de auxilio al Gobierno Nacional

POR:
abril 03 de 2014 - 04:46 p.m.
2014-04-03

Las manifestaciones han sido convocadas en esta capital por más de 20 organizaciones, entre sindicatos, asociaciones independientes, comerciantes y gremios de la producción, como un llamado al Gobierno Nacional para que atienda la grave crisis social y económica que afronta la región.

Gran parte del comercio de esta capital mantiene cerradas sus puertas. El sector de las ventas informales en la zona céntrica no registra presencia en las calles. La situación preocupa al Gobierno. El presidente Juan Manuel Santos anunció que convocará a un consejo de ministros en esta capital para analizar la situación.

Manifestantes que se unieron a la jornada que se cumple este jueves ya comienzan a generar los primeros bloqueos en algunos puntos de la ciudad. La vía que comunica a Cúcuta con el municipio de El Zulia, sufrió el taponamiento a la altura del cruce del anillo vial. Las autoridades hacen presencia en el lugar.

Otro grupo de manifestantes recorren con pancartas varias calles principales. La jornada ha generado la reducción en el tráfico automotor.

En varios pronunciamientos hechos por los organizadores se ha resaltado el carácter pacífico de la protesta de los trabajadores que se tiene prevista a desarrollar durante nueve horas.

“Registramos con preocupación el hecho que algunos sectores, como la Alcaldía, se está encargando de generar el pánico entre la gente. Hemos dado la cara a las autoridades policiales y estamos comprometidos con sacar esa jornada pacífica adelante”, precisó Daniel Suárez, presidente de la CUT en Norte de Santander (Central Unitaria de Trabajadores).

Por su parte, la Administración Municipal ha reiterado que la movilización no cuenta con los permisos para su desarrollo, por lo cual la responsabilidad directa recae sobre los organizadores.

“En llegado caso que exista o suceda alguna manifestación hacia los comerciantes, como partir los vidrios de algunos establecimientos o afectar la parte integral del ser humano, cualquier situación de heridos, desmayados, inclusive si alguna persona llega a resultar lesionada, es responsabilidad directa de los organizadores más no de la administración municipal”, dijo el alcalde, Donamarís Ramírez – París.

Dentro de los sectores vinculados, se encuentran el transportador, el comercio formal e informal; productores de calzado, autopartes y “pimpineros”, entre otros.

Problemáticas como el desempleo, que según el más reciente estudio del Dane ubican a Cúcuta en el segundo lugar de este ranking a nivel nacional, con una tasa desocupación del 18 por ciento después de Quibdó (Chocó), son algunas de los argumentos de la actividad.

Promotores de la jornada han informado que como primera exigencia de la protesta se encuentra hacer en esta ciudad un Consejo Extraordinario de Ministros, para determinar medidas especiales inmediatas frente a situación de la zona de frontera, que se ha agudizado con la crisis económica de Venezuela.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Gonzalo Carrero, precisó que la fuerza pública se mantiene al tanto del evento, a fin de garantizar su normal desarrollo.

Pese a que la jornada ha sido convocada con fines pacíficos, algunas instituciones educativas han optado por suspender sus clases para este día. Así mismo, frente a las dificultades que se puedan generar ante una posible falta de transporte público, para este jueves no aplicará en la ciudad la medida de pico y placa. El punto de inicio de marcha es el parque Simón Bolívar en el barrio Colsag.

REDACCIÓN CÚCUTA

EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido