Protestas indígenas hicieron parar a Cerro Matoso

Detrás hay abogados que promueven la petición de indemnizaciones de US$ 700 millones.

La compañía rechazó las vías de hecho

Archivo Portafolio.co

La compañía rechazó las vías de hecho

POR:
octubre 03 de 2013 - 03:42 a.m.
2013-10-03

Un grupo de indígenas, quienes desde hace una semana protestan en inmediaciones de la mina de Cerro Matoso, en Montelíbano (Córdoba), ingresaron ayer de manera violenta a las instalaciones de la compañía, ocasionando la suspensión de la producción de ferroníquel.

Según la empresa, gracias a la mediación del Gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, fue posible que parte del personal retenido regresara a sus hogares y que el grupo de indígenas manifestantes se retirara.

La compañía rechazó las vías de hecho, afirmó que el diálogo es la única vía para resolver el conflicto y señaló que se retornará de forma progresiva a la normalidad.

Fuentes cercanas al proceso señalaron que hay un posible interés de inversionistas chinos interesados en quedarse con todo el título de 50.000 áreas donde la exploración ha demostrado la presencia de níquel de menor tenor que en las 500 hectáreas donde se realiza la explotación.

Estas empresas estarían financiando abogados, que a su vez están representando a los indígenas, con la consigna de la desprotección y las enfermedades, y cuyas pretensiones económicas equivalen a 700 millones de dólares.

Entre los abogados que representan a los indígenas aparece Abelardo de La Espriella, pero también figura el exdiputado del Valle, Sigifredo López.

La Presidencia indicó el lunes pasado que la protesta se mantenía pese a que en una reunión realizada el domingo, se llevó una propuesta de nueve puntos.

El documento contempla, entre otros, un convenio entre el Mininterior y la Gobernación de Córdoba para hacer estudios etnológicos y reconocimientos de las comunidades por fuera de los resguardos, la constitución del Resguardo del Alto San Jorge y la realización de un estudio ambiental y de salud. Sin embargo, los indígenas solo aceptan una indemnización de la empresa.

Siga bajando para encontrar más contenido