Protocolo de empresas familiares

¿Cómo organizar las relaciones entre familia y empresa, prevenir conflictos y establecer reglas de sucesión? El Protocolo Familiar (PF) ha sido una de las claves para institucionalizar y preservar la frágil supervivencia de la empresa familiar, el cual ya es conocido por los expertos como una excelente herramienta de gestión, pero ha tenido poca difusión y merece ponerlo al alcance de los involucrados en las empresas familiares. ¿Qué es un protocolo y cómo se hace?

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agosto 23 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-23

El protocolo familiar es un documento que acuerdan los miembros de la familia, el cual define la forma como se tomarán las decisiones más importantes, y que se construye mediante un proceso negociado, con el apoyo de algún moderador o consejero (no familiar). El PF no es un documento puramente legal ni un “acuerdo de accionistas”. La institucionalización comienza por establecer un Consejo Familiar que funciona independientemente de la empresa y representa la máxima autoridad en asuntos familiares. La primera función del Consejo será acordar el Protocolo y su propio funcionamiento. El proceso tiene cinco etapas, y se inicia por una fase de planeación durante la cual se consulta individualmente a los miembros de la familia que sean del Consejo Familiar, ejecutivos de la empresa o miembros de la junta directiva. Esto se formaliza mediante un cuestionario que responderán todos los familiares adultos y resultará en un primer borrador del protocolo, el cual se discutirá en una reunión del Consejo Familiar (o asamblea de toda la familia). Un proceso formalmente negociado culminará en la redacción consensuada del protocolo, el cual será revisado cada cierto tiempo (como cada década). Cada protocolo es único y diferente de los demás. Algunos problemas típicos que debe resolver el PF son los siguientes: ¿Tiene prioridad la supervivencia de la empresa, o se buscará el bienestar familiar a cualquier costo? ¿Cuál es la diferencia entre la visión y misión de la empresa y de la familia? ¿Quiénes tienen derecho a trabajar en la empresa y cómo se diferencia su carrera de los que no son familiares? ¿Quién es responsable y cuáles son los criterios para las decisiones de contratar, evaluar, remunerar, promover, despedir o jubilar a miembros de la familia? ¿Cuál es la política sobre ejecutivos o directores externos en el sistema de gobernanza? ¿Cómo se elige y reelige a los miembros del Consejo y de la Junta? ¿Derechos y obligaciones de los familiares que no trabajan en la empresa? ¿Cuáles son las responsabilidades y obligaciones del Consejo Familiar? ¿Cómo se reglamentan las ventas o compras de acciones? ¿Cuáles son los procesos para resolver conflictos? El Consejo Familiar es el guardián del protocolo. Otras responsabilidades que comúnmente se le asignan al Consejo son: planear las reuniones de toda la familia y mantenerla unida con sus valores y rituales propios; ayudar en la toma de decisiones de la familia; mantener un diálogo con la Junta y particularmente con los socios no familiares; preservar los intereses de la familia sin interferir con los de la empresa; identificar familiares jóvenes con capacidades extraordinarias y proponerlos a la empresa; informar a la familia sobre lo que pasa en la empresa. Aunque todas las empresas familiares sean diferentes, también tienen algunos retos y problemas comunes. Apenas una de cuatro sobrevive el paso a la segunda generación, y sólo una décima parte llega a los nietos, principalmente por desorganización de las relaciones entre familia y empresa, diferencias generacionales y mala planeación de la sucesión, excesivo crecimiento que desborda la capacidad administrativa, deficiente negociación de conflictos… Las empresas nuevas que no son familiares tienen el doble de probabilidades de sobrevivir que las familiares. Pero no hay empresa más entretenida, emocionante y rentable que la familiar: su vida es un microcosmos de la especie humana. El protocolo familiar es un concepto constructivo para su preservación y desarrollo. Ph.D. Profesor universitario "No hay empresa más entretenida, emocionante y rentable que la familiar”.

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