Provócate Cundinamarca estará en grandes superficies

Luego de ocho meses de asesoría con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en temas como comercialización, rediseño de empaque y etiqueta, diseño de portafolio de servicios y costos de producción, 44 compañías que en septiembre del 2007 ganaron el concurso ‘Provócate Cundinamarca’, en la categoría de alimentos, expondrán por primera vez sus productos en un almacén de grandes superficies.

POR:
mayo 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-06

Las góndolas de los distintos locales del Éxito, en Bogotá, fueron las elegidas esta vez para presentar durante tres meses, a partir de hoy, los resultados del trabajo de estas empresas que buscan abrir nuevos mercados y mostrar los resultados de su esfuerzo. En la Cámara explican que el propósito de este concurso es promover el esfuerzo innovador y fortalecer el emprendimiento de la región, a través de la identificación de nuevos productos de agroindustria, artesanías, agro y ecoturismo. Para ello, la entidad unió esfuerzos con el Consejo Regional de Competitividad, el Modelo de Gestión Agroindustrial (Mega), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico de Cundinamarca y el Sena, y premiaron el año pasado los 100 mejores productos, entre más de 1.400 que se postularon, provenientes de los diferentes municipios de Cundinamarca. La CCB financió los premios representados en rediseño de empaque y etiqueta, diseño de portafolio de servicios y asesoría en costos y producción. Así mismo, junto con el Sena, realizó la gestión para la expedición de los registros sanitarios, código de barras y tabla nutricional para la categoría de alimentos procesados. La presidenta de la CCB, María Fernanda Campo, dice que la entidad está convencida de que la innovación es uno de los elementos que le permiten a una empresa mejorar sus niveles de productividad y competitividad. Por eso, dentro de los productos participantes hay salchichas de codorniz, salsa de arracacha, helados de mango biche y carne de caracol, entre otras iniciativas innovadoras y de alta calidad. De este modo, “la idea es posicionar estos productos cundinamarqueses en cadenas de mercado nacional como plataforma hacia los mercados internacionales más exigentes y competitivos”, dice Campo. A LA CONQUISTA DEL MERCADO La cooperativa Helixcoop, que trabaja desde hace dos años con la carne de caracol, es una de las que estará presentes en las góndolas del Éxito, luego de ganar el primer puesto en el concurso. Su representante, Diego Alejandro Granados, dice que gracias a esta convocatoria la cooperativa, que cuenta con 50 asociados, pudo acortar la distancia para obtener el registro Invima. Además, logró sacar el código de barras y rediseñar la etiqueta. Ahora, con su presencia en los almacenes quiere lograr un buen lanzamiento y que el producto se conozca para que la gente adquiera la cultura de comer productos exóticos. Así mismo, espera que se convierta en una plataforma para alertar a las personas de la industria y que no se dejen estafar por las empresas que invitan a seminarios ofreciendo grandes resultados, cuando en realidad están tratando de venderles productos. “Falta mucho conocimiento entre las personas que trabajan en esta industria”, dice. UCHUVAS DESHIDRATADAS La empresa Frutos Dorados Ltda., que produce uchuvas deshidratadas, también está dentro del grupo de las ganadoras. John Jairo López, socio de la compañía, dice que la oportunidad de participar en el concurso les ha permitido acercarse más a la parte comercial. Además, durante el tiempo de asesoría hicieron un refuerzo en análisis de costos, un tema que no era tan fácil para ellos. “El premio también es un respaldo que muestra que nuestra empresa tiene futuro. Consideramos que nuestro producto es de buena calidad y esperamos crear marca y recordación en estos tres meses para perdurar en las grandes cadenas”, dice. 44 compañías que en el 2007 ganaron el concurso ‘Provócate Cundinamarca’, de la Cámara de Comercio de Bogotá, entrarán hoy a competir en los almacenes de grandes superficies. WILABR

Siga bajando para encontrar más contenido