Próxima legislatura será intensa en proyectos económicos

El Gobierno y algunos de los partidos y movimientos ultiman detalles de las iniciativas que llevarán al Congreso a partir del próximo domingo. Hay expectativa por el pulso con la oposición.

El domingo comienza la nueva legislatura del Congreso.

Archivo Portafolio.

El domingo comienza la nueva legislatura del Congreso.

Finanzas
POR:
julio 15 de 2014 - 02:30 a.m.
2014-07-15

En medio de la tensión que ha despertado la llegada al Congreso del movimiento Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe en calidad de opositor, el Gobierno alista el paquete legislativo que radicará a partir del próximo domingo, cuando sean instaladas las sesiones del Senado y la Cámara, tras el proceso electoral de marzo pasado.

Aunque los ministerios han comenzado a enviar al Palacio de Nariño sus listas de necesidades legislativas, en los próximos días se definirá el plan concreto de iniciativas que radicará el Ejecutivo, y se especificará la prioridad de cada una de ellas.

Dentro de los planes, el Minhacienda presentaría a consideración del nuevo Parlamento una reforma tributaria, que incluye la extensión del impuesto al patrimonio, y del 4 por mil, pues son los recursos con los que se financiarán los proyectos del sector agropecuario.

El ratificado ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo a Portafolio que uno de los proyectos que no alcanzó a presentar en la pasada Legislatura fue el de suprimir los tres ceros de la moneda colombiana. Sin embargo, esta cartera aún no ha definido los proyectos que presentaría a partir del 20 de julio.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura le entregará este martes al presidente Santos una lista de proyectos de Ley que esa cartera considera que deben ser presentados al Congreso en lo que resta del presente año.

Allí figura la iniciativa sobre la clarificación de la propiedad de la tierra y la norma que establece el Plan de Desarrollo Rural y de Agricultura Familiar, entre otros. También se incluiría un texto que busca el fortalecimiento de los sectores más sensibles a los tratados comerciales; uno para regular la inversión extranjera en el sector agrario y otro sobre la participación de los contribuyentes y beneficiarios de los fondos parafiscales.

De la misma manera, la Superintendencia de Puertos, adscrita al Ministerio de Transporte, radicará por tercer año consecutivo el proyecto de ley con el que se busca actualizar el régimen sancionatorio. El reglamento le dará ‘dientes’ al ente de control y vigilancia para sancionar a personas naturales o jurídicas que perturben o vayan en contra del servicio de transporte o de la infraestructura en el país. “Vamos a tener también la competencia permanente y concurrente para entrar al transporte urbano y tomar las acciones que sean necesarias”, indicó el superintendente Juan Miguel Durán al referirse a los operativos para combatir el transporte ‘pirata’ y de baja calidad.

Entretanto, el Ministerio de Salud no planea presentar ningún proyecto de Ley. Sin embargo, en el próximo Plan de Desarrollo sí sería incluida la creación del fondo Salud Mía, con el que se busca darle un revolcón al Fosyga. Adicionalmente, en el mismo Plan de Desarrollo estaría un fondo de garantías para cubrir el hueco de la deuda de las EPS liquidadas.

Fuentes de ese Ministerio le dijeron a Portafolio que en el transcurso del próximo semestre, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, se tramitaría un proyecto para la formalización de las plantas de trabajadores de los hospitales y clínicas. “La idea es concertar este tema con los trabajadores y los sindicatos antes de presentar el proyecto”, reveló la fuente.

En materia de comercio exterior, lo que está definido es que serán presentados los textos de cinco tratados comerciales para su ratificación en el Congreso.

El primero de ellos es el del TLC con Corea del Sur, debido a que este no fue aprobado en la anterior legislatura. También serán claves tramitar los acuerdos comerciales con Israel y Panamá, Costa Rica y la Alianza del Pacífico.

En el caso de Israel, las negociaciones finalizaron en junio del 2013 y el 30 de septiembre del mismo año se suscribió el Acuerdo. Con Panamá, las negociaciones culminaron en junio del 2013 en Ciudad de Panamá y el Acuerdo fue suscrito el 20 de septiembre del mismo año.

El TLC con Costa Rica fue aprobado en primer debate en la comisión segunda del Senado y está pendiente del aval en segundo debate en la plenaria.

Con la Alianza del Pacífico, el Acuerdo Marco, fue aprobado el pasado 17 de junio, pero ahora se aspira a tramitar el protocolo comercial de este acuerdo regional.
LOS 11 PROYECTOS DEL CENTRO DEMOCRÁTICO
En el caso del Centro Democrático, movimiento liderado por Álvaro Uribe Vélez, y del que se espera un mayor número de proyectos de ley para tramitar, se habla de 11 proyectos y enmiendas constitucionales.
Entre estas se destacan, la reforma de la salud, de la educación, de las regalías, de la justicia y del fuero militar, entre otras.

Además, analistas políticos coinciden en que esta colectividad sería ‘el palo en la rueda’ de los posibles proyectos de ley que surjan del proceso de negociación entre el Gobierno y las Farc, en La Habana.

En días recientes, el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe prometió que no permitirá que el nuevo Congreso pacte una Asamblea Nacional Constituyente con el terrorismo.

Por eso, para el Centro Democrático una reforma política incluiría lo más fuerte de su propuesta inicial en el Legislativo.

Esta abordaría el tema de la circunscripción territorial del Senado y la eliminación de la lista preferente. La propuesta incluiría, además, el voto obligatorio y que los jurados de votación no sean funcionarios, sino miembros de los partidos políticos.

De todas maneras, no será nada tranquilo el ambiente que le espera al grupo de senadores liderados por Uribe Vélez, quien se ha encargado de afirmar repetidamente que el Congreso, del cual hará parte desde el próximo domingo “es ilegítimo”. Así es que el Centro Democrático no tendrá nada sencilla su tarea y papel de oposición, pues las 19 curules conseguidas lo obligan a hacer alianzas y buscar acuerdos con otras fuerzas políticas y, en ese proceso, en muchas ocasiones y debates, tendrá que ‘bajarle el tono’ a sus posturas en contra del Gobierno, con el fin de lograr acuerdos que les permitan a sus proyectos de ley lograr las mayorías necesarias para ser leyes de la República.