'El próximo año habrá TLC con Colombia', dijo Peter Hakim | Finanzas | Economía | Portafolio

'El próximo año habrá TLC con Colombia', dijo Peter Hakim

El director del Diálogo Interamericano, el centro de estudios más influyente de Washington, en lo que tiene que ver con la región, dice que el acuerdo saldrá sin importar quién gane en E.U..

POR:
septiembre 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-17

¿Como ve las elecciones en Estados Unidos?

Están sorprendentemente reñidas, dado el hecho de que George W. Bush es uno de los presidentes menos populares en la historia. Todos auguraban un camino fácil para los demócratas con Barack Obama, un candidato joven y carismático, prometiendo cambios en el gobierno. Pero de repente uno mira los resultados de las encuestas y McCain lo está aventajando, así que el próximo mes y medio va a ser muy complicado para ambas campañas, ya que tendrán que decidir entre jugársela a asegurar y mantenerse cerca al candidato rival en las encuestas o empezar a tomar grandes riesgos.

¿Por qué cree que se dio esta situación?

Creo que hay una variedad de razones. Primero, Obama en principio era un candidato que representaba una nueva visión, un nuevo tipo de político, un generador de entusiasmo y de repente su mensaje empezó a perder la potencia y el momento que llevaba. No es claro precisamente por qué. Tal vez la gente lo oyó demasiadas veces, tal vez él lo repitió demasiadas veces, tal vez él mismo se cansó de transmitirlo, pero lo cierto es que lo que sonaba emocionante en junio, para agosto empezó a sonar algo repetitivo.

¿Qué más?

McCain ha logrado hacer dos cosas muy hábilmente. La primera ha sido distanciarse de la administración Bush, no solo mostrándose como diferente a él sino oponiéndolo y quitándole a Obama algo de ese cambio que ofrecía como novedad y que ha lo ha caracterizado a lo largo de las elecciones. La segunda fue el nombramiento de una espectacular formula vicepresidencial como lo es Sarah Palin. Inesperada y poco conocida por la gente, ha mostrado tener una gran cantidad de energía y dinamismo, en un momento en el que Obama parece estar disminuido.

¿Cuáles son los aspectos que van a definir las elecciones?

Lo interesante es que todo el mundo dice que el aspecto que va a definir las elecciones es la economía. Así lo muestran contundentemente las encuestas.Pero yo que he seguido estas elecciones muy de cerca y no podría establecer una clara diferencia en las propuestas de los dos candidatos. Sí, yo sé que difieren en cosas como salud o Irak, pero estos aspectos son secundarios o menores. Lo cierto es que la economía es el gran tema y de cierta forma, ninguna propuesta está emergiendo con una diferencia clara y decisiva.

Sin importar quien gane las elecciones, es mas o menos claro que los Demócratas van a controlar la Cámara de Representantes y el Senado. ¿Esta de acuerdo?

Hay dos razones para creer que esa va a ser la situación. La primera es el hecho de que la mayoría de las sillas vacías son sillas republicanas. La gente ha renunciado o dejado el cargo y simplemente hay mas oportunidades para los demócratas.

Segundo, las encuestas tomadas en los distritos muestran que los demócratas están liderando significativamente, así que ganarán aproximadamente entre 15 y 20 sillas en la Cámara y entre 3 y 6 en el Senado. Si llegaran a ganar 6 sillas en el Senado, básicamente pueden pasar la legislación que deseen.

Si se elige un presidente Republicano, ¿Qué implica esto?
El presidente Republicano tendrá que aprender a manejar una agenda bipartidista o se estrellará contra un muro de concreto. John McCain tiene una gran ventaja en este aspecto ya que ha mostrado ser capaz de manejar una agenda bipartidista y acudir a los Demócratas cuando es necesario. Ahora, es claro que los Demócratas tendrán que definir su estrategia y esta puede ser no querer trabajar con una Casa Blanca Republicana. No obstante, si esto llegase a pasar, sin duda John McCain es el Republicano mas preparado y apto para trabajar con los Demócratas.


¿Qué implicaciones tiene para Latinoamérica que McCain gane las elecciones?

La cosa que mas me preocupa de McCain es la visión estilo guerra fría que tiene su consejero y las declaraciones que hizo, donde explica que tienen aliados y adversarios en Latinoamérica y que toca trabajar con dichos aliados y encontrar maneras de controlar a los adversarios. La verdad es que Latinoamérica es mucho mas fluido y complejo. No existen aliados y adversarios fijos. Además sería muy difícil llegar a poner de acuerdo a todos los aliados para controlar a los adversarios. El hecho es que los Estados Unidos ya no está en una posición de liderazgo como para escoger los gobiernos con los cuales desea o no trabajar. Así mismo, existen países como Brasil que no es ni aliado ni adversario. Es un país que tiene sus propios intereses y vela por ellos así esto signifique recibir un día al presidente Bush y al otro ir de visita al palacio de Miraflores. La campaña de McCain muestra un conocimiento erróneo de la región, en donde existen importantes redes de comercio como el Cafta o el Alba. Aun así, McCain muestra ventajas en cuanto a las relaciones comerciales y asuntos de migración.

¿Qué implicaciones tiene para Latinoamérica que Obama gane las elecciones?

El núcleo de cualquier relación seria entre los Estados Unidos y Latinoamérica es la relación económica, el comercio del que tanto ha hablado la campaña de Obama. El mayor interés de países como Brasil, Colombia o Chile, es tener acceso a mercados, a capitales de inversión, a ciencia y tecnología. No necesitan saber como enfrentar problemas de pobreza, necesitan el crecimiento económico para solucionar estos problemas. Entonces la gran dificultad que enfrenta Obama en este asunto es el poco apoyo político que han mostrado los integrantes de su partido frente a la posibilidad de extender sus nexos económicos con la región. Aun así, creo que Obama tiene una visión mas sofisticada de Latinoamérica, pero es necesario que cree una mayor conciencia del problema.

¿Como le iría a Colombia con esta situación?

Lo primero que debemos resaltar es el gran reconocimiento que se le ha dado al progreso que ha mostrado Colombia lo cual tiene al país en buenos términos con ambos partidos. El problema es la fuerte política anti libre comercio que tienen los demócratas, que no es algo nuevo. Así es muy difícil lograr que vote una mayoría de Demócratas por el libre comercio. Mis predicciones frente a todo esto son que Obama va a tener una oficina comercial que se sentará a negociar con su contraparte colombiana, llegando a algunos acuerdos en temas particulares como los derechos humanos o los asuntos laborales y que esto estaría pasando al Congreso el próximo año. Por parte de McCain, creo que es el candidato republicano adecuado para saber que debe ceder ante algunas de las demandas de los Demócratas.

¿Qué va a pasar con el TLC?

En ambos casos me atrevo a decir que en algún momento del otro año ya habrá un TLC con Colombia. Además este asunto no será tan grande en un año no electoral y creo que cualquiera de los dos que esté en el poder va a tener que asumir que debe negociar.

Francamente, ni George Bush ni Nancy Pelosi estaban dispuestos a negociar un arreglo. Pararon cuando se enfrentaron con las condiciones laborales del tratado y ningún Demócrata se vio interesado en incentivar las negociaciones. El próximo año no hay razón para que suceda algo parecido.

Siga bajando para encontrar más contenido