El próximo lunes inicia ciclo de vacunación antiaftosa

Para la jornada, se prestará atención especial a los hatos ubicados en las zonas fronterizas con Venezuela y con Ecuador.

POR:
abril 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-29

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estableció el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina para todo el país, que irá del lunes 3 de mayo al 16 de junio.

En la zona de protección en frontera, en Norte de Santander y en la zona de alta vigilancia en Arauca, Vichada, Boyacá, así como en otros departamentos fronterizos se realizará en barrido, al inicio del ciclo.

La vacunación deberá aplicarse en las especies bovinas y bufalinas, mientras que está prohibida para otras especies como cerdos, ovinos y caprinos.

El ICA continuará realizando el control de la calidad de los biológicos contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, su distribución y conservación, así como el funcionamiento técnico de las organizaciones de ganaderos durante el proceso de aplicación de estas vacunas hasta su registro final.

De la misma manera, la vacunación de terneras deberá realizarse a los animales que tienen entre tres y ocho meses de edad contra la brucelosis bovina, una enfermedad que ha sido declarada como de interés nacional y se encuentra bajo un programa de control y erradicación que incluye saneamiento de hatos y certificación de zonas libres, entre otras actividades.

La inmunización contra la brucelosis se hará con vacunas registradas y aprobadas por el ICA (Cepa 19 y Cepa RB51). No se vacunará en zonas libres de la enfermedad como la Provincia de García Rovira, Santander; la Provincia Norte y Gutiérrez en Boyacá y en el Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina.

La distribución y conservación de los biológicos contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, así como su aplicación es responsabilidad de las organizaciones ganaderas, proceso que será supervisado.

En aquellos predios con poblaciones de 500 o más bovinos la vacunación contra la fiebre aftosa deberá llevarse a cabo en las tres primeras semanas del ciclo. El registro de vacunación es indispensable para la movilización de animales con cualquier propósito y hacia cualquier destino.

Siga bajando para encontrar más contenido