Las proyecciones de crecimiento del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó la proyección de crecimiento económico mundial para el 2009 de -1,3 a -1,4 por ciento.

POR:
julio 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-15

A pesar de que prevé un mayor crecimiento en Estados Unidos, la debilidad económica de Europa Occidental y una corrección a la baja en el proyección inicial para esta región contrarresta este efecto positivo sobre el crecimiento esperado para las economías desarrolladas.

En el 2010 la perspectiva de crecimiento para todas las regiones del mundo mejora. Por lo tanto, la estimación para este año pasa de 2,1 a 2,5 por ciento, debido a que las condiciones financieras en los países desarrollados han mejorado por encima de lo esperado, gracias a la intervención pública en el sistema financiero.

Adicionalmente, se espera que la actividad industrial de las principales economías empiece a estabilizarse durante el segundo semestre del 2009.

El crecimiento proyectado para Estados Unidos en este año pasó de -2,8 a -2,6 por ciento anual, y para el 2010 la proyección cambia de 0,0 a 0,8 por ciento. Según el FMI, se debe a que los indicadores de actividad económica de alta frecuencia muestran una desaceleración en el deterioro.

La perspectiva para la zona euro, en cambio, empeora debido a que los resultados de actividad real no muestran señales de recuperación.

En el caso de América Latina, la proyección de crecimiento para el año en curso se revisa a la baja en 110 puntos básicos al pasar de -1,5 a -2,6 por ciento anual, debido a que la producción industrial en las principales economías latinoamericanas se ha visto gravemente afectada por la desaceleración del comercio mundial.

Siga bajando para encontrar más contenido