Proyecto de alza de regalías petroleras avanza en Congreso

Congresistas dicen que los cobros del país son muy bajos y, en minerales distintos a hidrocarburos, “son un regalo”. La industria dice que se arriesga ‘locomotora’.

Archivo Portafolio.co

Petróleo

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 14 de 2011 - 03:59 a.m.
2011-09-14

 

Las compañías petroleras pagarán el doble de regalías, de aprobarse un proyecto de ley que ya superó el primer debate y que busca que el país reciba más de lo que hoy recauda por explotación del subsuelo.

La iniciativa de Jaime Durán y Milton Rodríguez no solo atañe a minerales como el oro, el carbón, la sal, la plata, el platino y las piedras preciosas, sino también a los hidrocarburos.

Según Durán, “el promedio de lo que se cobra en Colombia por regalías es muy bajo, en comparación con países similares.

Por petróleo, el promedio es del 10 por ciento; por carbón, 7, y por oro es irrisorio: 3,2 por ciento”.

Durante el 2010, el país recibió 5,2 billones de pesos por regalías de hidrocarburos y solo 1,1 billones por todos los demás minerales, mientras en Ecuador, las regalías del petróleo oscilan entre el 12,5 y el 18,5 por ciento y en Venezuela son del 30 por ciento, con impuestos adicionales sobre ingresos y utilidades.

Sin embargo, justamente esas diferencias son las que hacen más competitivo al país para atraer inversión extranjera, dicen voces de la industria petrolera, que subrayan cómo hace varios años la exploración caía.

En ese panorama anterior, en 1999 se esperaba que la autosuficiencia petrolera se acabara en el 2004, pero ahora está garantizada al menos hasta el fin de la presente década.

Ahora, la propuesta parlamentaria dice que, si la tasa actual para las compañías que explotan el petróleo es del 8 por ciento, cuando producen hasta 5.000 barriles por día, en adelante esa cifra se aplique a producciones menores o iguales a 1.000 barriles.

“Las regalías del petróleo son el punto álgido de la discusión, porque, en las demás, es indiscutible que el país les está haciendo un regalo a las multinacionales”, dice Durán.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martínez, dice que la iniciativa pondría en riesgo el crecimiento que se espera de esta ‘locomotora’, luego que “en dos años van 8 temas nuevos que aumentaron las cargas para el sector de hidrocarburos en un 20 por ciento”.

Martínez recuerda la eliminación de la deducción por inversión en activos fijos, el aumento en la tarifa de contraprestación por precios altos, la sobretasa al impuesto al patrimonio, la retención en la fuente a exportaciones de hidrocarburos, el IVA a bienes y servicios intermedios para la producción de hidrocarburos y el incremento de aranceles.

El presidente de la ACP dice que, en los 90, la participación del Estado en la renta petrolera era de 84 por ciento, mientras las compañías solo tenían el 16 por ciento, pero se llegó casi a perder el autoabastecimiento en el país.

Por el contrario, al mejorar la competitividad y bajar la participación del Estado al 60, frente al 40 para las compañías, de inmediato mejoraron los indicadores. “Antes se perforaban 21 pozos; ahora se harán 170”.

Siga bajando para encontrar más contenido