Proyecto sobre arriendos, para la próxima legislatura

Congestión en el Congreso obligó a que se aplazara su presentación, dijo el Gobierno.

En el país, 4,8 millones de personas viven en arriendo y 1,9 millones, hacinadas.

Archivo particular

En el país, 4,8 millones de personas viven en arriendo y 1,9 millones, hacinadas.

Finanzas
POR:
abril 28 de 2015 - 01:13 a.m.
2015-04-28

El presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), César Llano, expresó su preocupación porque, transcurridos cuatro meses del 2015, la presentación del proyecto de ley para la promoción del arriendo en Colombia quedó aplazada.

La iniciativa que impulsa la construcción de vivienda para alquilar, entre otros puntos, no pasó debido a que “la actual legislatura está muy congestionada”, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

“Pero sorprende que tras varias discusiones sobre el tema, el proyecto se haya quedado, pues es tiempo que se pierde”, anotó Llano, quien recordó que al no haber políticas claras, la gente que vive en arriendo o hacinada en espacios precarios no tiene opciones diferentes a la de ser propietarios. Y no todos pueden.

El Ministro explicó que “el proyecto, que está en revisión y ha sido discutido con el sector privado, propone modificaciones a la Ley 820 del 2003 (Ley de Arrendamiento vigente).

Por ejemplo, algo en lo que Fedelonjas había insistido es que retoma el trámite preferente de los procesos judiciales de restitución de inmuebles; es decir, serán prioritarios para los jueces frente a otros diferentes a las acciones constitucionales como la tutela, las acciones populares o de grupo.

Según Henao, esto permitirá que los arrendadores recuperen, más rápido, el inmueble en caso de que el arrendatario incumpla. Incluso, establece que las controversias en los contratos sean resueltas por árbitros y sugiere que el cumplimiento de las obligaciones se ampare por una póliza de seguros o por garantías bancarias.

También prorroga los beneficios tributarios a quienes construyan vivienda social nueva para arrendar, a través de sociedades especializadas.