El proyecto que busca la 'portabilidad de la información' en la Web

El proyecto que busca la 'portabilidad de la información' en la Web

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mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

Una de las tendencias recientes en comunidades virtuales como Facebook y MySpace es la que permite a los usuarios de estos sitios compartir su lista de amigos e información con otros portales en la Web. Se llama "portabilidad de datos", y sus defensores esperan que un día puedan compartir toda su información, incluyendo sus búsquedas, con cualquier persona que quiera.

El DataPortability Project (Proyecto de portabilidad de datos) es un grupo que está promocionando la idea. Algunas de las empresas más importantes en el sector tecnológico se han unido.  Hablamos con uno de los fundadores del proyecto, Chris Saad, sobre las metas del grupo.

¿Cuál sería una buena defi nición de "portabilidad de datos"?

Es la habilidad de los usuarios de poder optar por compartir parte de su información entre los diferentes servicios y poder hacerlo sin tener que preocuparse por riesgos de seguridad. Queremos que la portabilidad de datos sea tan fácil de usar como el Wi-Fi.  Pero,

¿por qué van a querer esto los usuarios?

Porque facilita el uso de diferentes sitios en la Web, y aumenta el valor de esos servicios. Un usuario típico puede tener acceso a cinco o seis servicios: Gmail, Google Docs, Hotmail, MySpace, Facebook y Yahoo Messenger. Si cuenta todas las aplicaciones que le piden una contraseña, una foto y favoritos, realmente se empieza a sentir la carga. Con la portabilidad de datos, cuando alguien se registra a una nueva comunidad virtual, tendrá acceso a sus amigos y a su perfil, asumiendo que lo ha autorizado previamente.

¿Por qué alguien querría que, por ejemplo, Amazon y Google compartan información?

Google tiene todas sus búsquedas pero no sabe sobre los libros que usted compra. Y a la vez, Amazon sabe sobre los libros que usted compra, pero nada sobre sus búsquedas. Si Amazon tuviera acceso a alguna indicación de sus intereses con base en las búsquedas que ha hecho, podría hacer mejores recomendaciones sobre otros libros.

Y, de igual forma, Google podría darle mejores resultados de búsquedas. Si confía en estas empresas lo suficiente, podría darle acceso conjunto a su información común.

Usualmente, a las empresas no les gusta compartir este tipo de información con sus competidores. La tradición ha sido que entre más datos acapare, mejor. Pero Internet ha estado cambiando completamente esta filosofía. Al tener acceso a una imagen más completa del usuario, las empresas en la Web serán capaces de ofrecer una experiencia más personalizada con mayor utilidad. Y eso formará parte del ecosistema en la Web.

Muchas personas se resisten a la idea de que las empresas compartan su información personal con otras.

En realidad no es Google y Amazon las que comparten información entre ellas. Es el usuario el que usa los dos servicios y comparte información con éstos.  Cuando ingresa a Google, puede que le pregunte si está bien que el sitio sepa qué otros servicios está usando. Y usted dirá sí o no. Personalmente, cuando estoy haciendo una búsqueda en Google, quiero los mejores resultados.

De modo que quiero que sepan qué tipo de libros me interesan, mis antecedentes de lectura y los amigos que tengo en Facebook, así pueden trabajar juntos para ofrecer mejores resultados.

¿Qué han acordado las empresas que están en el DataPortability Project?

Han respaldado el proyecto como el lugar a donde van con las mejores prácticas. Pero hasta ahora no se han comprometido a implementar nada.

¿Alguna de estas fi rmas se ha comprometido a compartir información valiosa, como los datos de búsqueda?

Actualmente nos estamos concentrando en información social, porque es la de más alto perfil. Esto incluye su perfil personal, su lista de amigos, sus actividades y sus intereses. Puede que más adelante pasemos a otro tipo de información.

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