Proyecto busca quitar cargo fijo a servicios públicos

Radican en el Congreso un proyecto de ley que busca desaparecer de todas las facturas el cobro del cargo fijo.

POR:
agosto 29 de 2012 - 03:49 a.m.
2012-08-29

Con el argumento de que el principio elemental del consumo es que se pague por lo gastado, el senador Carlos Baena vuelve a intentar el trámite de un proyecto de ley que pretende tumbar el cargo fijo, en esta ocasión, de todas las facturas de los servicios públicos.

Según Baena, en la pasada emergencia invernal que vivió la ciudad de Manizales, cuando colapsó el acueducto y la población quedó sin agua por más de 15 días, en los recibos llegó completo el costo del cargo fijo.

“No había razón para cobrar esa base, como tampoco la hay en general, porque esta cuota se creó para contar con disponibilidad de redes y aumentar coberturas y ya estas han aumentado”.

Adicionalmente, agrega el parlamentario, “los cargos fijos están relacionados con el margen de ganancias y posibilidades de expansión de las empresas prestadoras.

Por ejemplo, si se asume un cargo fijo promedio nacional de acueducto de 4.000 pesos y considerando 5,7 millones de suscriptores atendidos, en un año, las empresas reciben 273.000 millones de pesos solo por ese concepto”.

No en vano, señala el senador, “10 de estas empresas están entre las 50 más grandes, con las mayores ganancias.

Codensa, por ejemplo, recibió 247.000 millones de pesos en los primeros seis meses de este año. Estamos hablando de un mercado de 14,5 millones de hogares.

En los primeros lugares también esta el Grupo EPM, ISA, Electricaribe e Isagén, entre otras”.

Mientras tanto, para los usuarios -agrega el congresista- hay casos que rayan en lo absurdo. “Cargos fijos que resultan ser más altos que el consumo que ha tenido el hogar”.

El proyecto, radicado ya en el Congreso, se había intentado cursar hace cinco años.

En el 2011, se pensó solo en el servicio de la energía y, tras recolectar 80.000 firmas, llamaron la atención del presidente, Juan Manuel Santos, que en ese momento, pidió a la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas) pasara a revisar el tema.

La Superintendencia de Servicios Públicos se opuso a la iniciativa, por lo que ahora, de nuevo hay un intento por sacarla adelante.

Baena señala que, en esta ocasión, no solo cuenta con el respaldo de la bancada de su partido (Mira), sino que ya se les sumó el partido conservador.

Siga bajando para encontrar más contenido