El Proyecto Diamante toma vida en Cartagena

La iniciativa de Findeter, de integración y competitividad regional, presentará el diagnóstico del Caribe y los Santanderes.

Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter.

Archivo Portafolio.co

Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter.

POR:
abril 23 de 2014 - 12:56 a.m.
2014-04-23

Mañana, el evento ‘Think big, think smart’ (piensa en grande, piensa inteligente), que se desarrollará en Cartagena, se presentará el diagnóstico base para la fase inicial del proyecto ‘Diamante’, que pretende dinamizar la integración regional y económica de 45 municipios y diez departamentos de la costa Caribe y los Santanderes.

Diamante es una iniciativa, liderada por Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca potencializar el desarrollo regional, aprovechando las fortalezas propias de cada zona y complementándolas con las de otros departamentos.

El diagnóstico que se presentará en el marco de este evento, surge tras un ejercicio realizado hace más de un mes, en el que representantes de los sectores público y privado y la academia, de Bucaramanga, Barrancabermeja, Valledupar, Barranquilla, Montería, Sincelejo y Riohacha, manifestaron sus expectativas y necesidades frente a lo que consideran básico para promover el crecimiento regional.

La idea, explica Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, es construir 65 propuestas, entre mayo y diciembre, de proyectos aplicables y ejecutables.

“Las propuestas se presentarán al Plan Nacional de Desarrollo y se dará prioridad a cinco proyectos por ciudad, que impulse fortalezas de competitividad”, dijo el directivo, quien desde hace más de un año le planteó esta posibilidad al BID.

“En ese momento, se identificará una metodología para aplicarlo, que después servirá para replicar en otras regiones: el Diamante Pacífico, Diamante Cafetero, Diamante de la Amazonía, etc”.

Arboleda señala que se busca una metodología de planificación urbana en el territorio, a través de la tecnología, para mejorar la productividad.

Esta iniciativa de Arboleda tiene como punto de partida el trabajo realizado en el País Vasco (España) y Singapur, regiones que se plantearon hace más de dos décadas la necesidad de mejorar sus índices de competitividad y hoy son ejemplo mundial.

“País Vasco se demoró 25 años para desarrollar 22 proyectos y hoy es modelo a nivel mundial.

Singapur se demoró 30 años, pero le cogió el doble de ventaja a los europeos. Barcelona aplicó un plan de desarrollo en los últimos 25 años, identificando objetivos”, apunta.

El proyecto tiene un fuerte componente y apoyo tecnológico, pues ya se han identificado falencias en acceso a Internet en los colegios públicos de las regiones citadas.

Para este primer paso, el Ministerio de Tecnologías de la información y las Telecomunicaciones aportó 10 millones de dólares.

Multinacionales como Microsoft también participan en este megaproyecto que empezará a tomar forma a partir de hoy.

“Lo más complicado era la voluntad política -que ya tenemos- y lo segundo articular al Gobierno nacional, desde los ministerios”.

HOY, ‘THINK BIG, THINK SMART’

Cartagena será mañana el escenario para pensar en grande. Expertos nacionales e internacionales se reunirán en el foro ‘Think big, think smart: retos y oportunidades para Colombia ante las nuevas exigencias del comercio internacional y los territorios inteligentes’.

Habrá dos focos de discusión. ‘Think big’, sintoniza al país con los cambios globales en comercio internacional, y ‘Think smart’, orientado a presentar soluciones tecnológicas que impulsen las regiones.

Siga bajando para encontrar más contenido