Proyecto de etanol con yuca, ahora de almidón

Proyecto de etanol con yuca, ahora de almidón

POR:
noviembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-05

La caña de azúcar y la palma aceitera son las materias primas más eficientes energéticamente en Colombia, según Arias.

Con la inversión de una unidad de energía para procesar el aceite de la palma se obtienen entre 6 y 7 unidades de energía como retorno. Mientras que con el fríjol soya no obtiene más de dos.

"En el caso de etanol con caña obtiene hasta ocho unidades, mientras que con yuca, la obtención es de apenas de dos unidades", Anotó el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Precisamente, esta ecuación fue la que obligó al Gobierno a repensar y replantear el sonado proyecto de etanol, a partir de la yuca, que pretendía ponerse en marcha en el departamento de Sucre.

Ahora está redireccionado a la producción de almidones simples y modificados porque el costo de producción no daba.

Afortunadamente, dijo Arias, el proyecto está en marcha y tienen todo el mercado del mundo, pues es materia prima que demanda la industria textil, de cartones, de pegantes, farmacéutica. "Esto va muy bien", concluyó el Ministro.

El proyecto, demanda la siembra de unas 8.000 hectáreas adicionales de yuca.

Inicialmente se informó que en agosto del 2008, en Sucre , estaría funcionando dicha planta productora de biocombustible a partir de yuca, con una inversión inicial de 20 millones de dólares para la construcción.

La planta, está ubicada en Sincelejo, kilómetro siete sobre la vía a Montería, que pretende vincular a 24 asociaciones de cultivadores de yuca de 26 municipios de esta zona de la costa norte del país.
Frente al tema del etanol, pero en la zona del río Suárez, ya se puso en marcha una planta para la obtención del biocombsutible, teniendo como materia prima la caña panelera. 

Siga bajando para encontrar más contenido