Proyecto de Ley busca incentivar desarrollo, comercialización y consumo de energía eólica en Colombia

El creador de la iniciativa es el senador Jorge Eliécer Ballesteros, quien considera que los beneficios ambientales de este tipo de generación energética deben motivar a ampliar más su uso en el país.

POR:
septiembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-11

Mediante estímulos se busca expandir proyectos como el que tiene actualmente Empresas Públicas de Medellín (EPM) en La Guajira (conocido como Jepirachi), con capacidad para generar 19,5 megavatios.

"El país no tiene legislación sobre energía eólica", dice el senador de origen guajiro. "Hoy hay preocupación por el calentamiento global y se le está trabajando a las energías limpias, pero no hay legislación. Por eso la idea es incentivar al sector privado para que se le mida a este tipo de proyectos".

Ballesteros enfatiza en que el tema amerita un estudio concienzudo sobre las fuentes y las zonas geográficas que garanticen proyectos viables. "Debemos procurar que cualquier proyecto se haga en consulta con las comunidades locales".

Según José Mario Pérez, gerente de generación de EPM, en este momento los sistemas eólicos no son competitivos en el país frente a otras fuentes como la hídrica o la térmica, por los costos de instalación, pues los equipos son muy caros.

Siga bajando para encontrar más contenido